Lo que viene SALUD Tecno y Nación

AVANZA EL DESARROLLO DE UN PÁNCREAS ARTIFICIAL

35646110 - human pancreas
35646110 – human pancreas

La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires otorgó el Premio Estímulo “Académico Ingeniero Alberto Fushimi” 2016 a Fabricio Garelli, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET –UNLP).

El reconocimiento que recibió Garelli se otorga cada dos años como un incentivo a “jóvenes ingenieros que hayan efectuado trabajos creativos y originales”. En los fundamentos de la premiación la entidad destaca sus recientes investigaciones “orientadas al desarrollo de un páncreas artificial” y afirma que “en esta temática de gran actualidad y relevancia, junto a su grupo ha realizado importantes avances tendientes al desarrollo de un dispositivo automático para el control de la glucosa en sangre que ha sido evaluado en pacientes diabéticos en el exterior y en poco tiempo estará en etapa de pruebas clínicas en nuestro país”.

El desarrollo consiste en conectar el monitor continuo de glucosa y la bomba de insulina mediante algún algoritmo de control automático, en cuyo desarrollo se 1320-02trabaja en la UNLP en colaboración con otros grupos nacionales y del exterior. “El objetivo del páncreas artificial es dotar a las bombas de insulina que utilizan sobre todo los pacientes con diabetes tipo 1 (aunque en menor medida aún en nuestro país), de la inteligencia necesaria para que ellas decidan por sí mismas la cantidad de insulina justa y necesaria para un paciente”, explicó Garelli.

“La idea es acompañar los avances médicos con tecnología apta para el tratamiento de la enfermedad. A lo que buscamos llegar es que a medida que avance hacia un dispositivo ambulatorio, este le permita al paciente diabético hacer una vida normal y liberarse de la sobrecarga del control manual de los niveles de glucosa, y por sobre todo que evite situaciones de riesgo como los eventos de hipoglucemia severa”, explicó el Ingeniero Fabricio Garelli.

Deja un comentario