Lo que viene Tecno y Nación Vidas e historias

EL NUEVO LÍMITE DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA SUMA UN 35% A LA SUPERFICIE DE NUESTRO PAÍS

1401-01La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) fue creada por ley en 1997 y en abril de 2009 realizaron la presentación argentina ante la Convención sobre Derecho del Mar, tras un intenso trabajo técnico, científico y jurídico que se extendió durante más de 20 años. Finalmente, el pasado 11 de marzo la presentación argentina fue aprobada por consenso y sin un solo voto en contra por la ONU.

La República Argentina tiene una superficie de 2.780.000 kilómetros cuadrados y una plataforma continental que, entre la línea de base y las 200 millas marinas, es de 4.799.000 kilómetros cuadrados que, a partir del nuevo límite, incorpora 1.700.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a casi el 48% del territorio emergido de nuestro país, que aumenta incrementa en un 35% la superficie actual.

Dos estudiantes y un profesor de la UNLP trabajaron definiendo la ampliación de la Plataforma Continental Argentina, que fue aprobada en marzo por la 1401-02Organización de las Naciones Unidas La platense Macarena Cabello de Alzaga y la trenquelauquense Yesia Milea, ambas de 23 años de edad, cursan el 4º año de la carrera de Ingeniería en Agrimensura y son alumnas del hidrógrafo Martín de Isasi. El profesor, egresado de la UNLP, es integrante de Copla desde su implementación en 1998 y, desde hace dos años, es docente de Hidrografía y Geodesia II en la Facultad. La Organización de Naciones  Unidas que aprobó por unanimidad un pedido realizado por nuestro país sobre la extensión del límite exterior de la Plataforma Continental. Este aval implica un importante logro jurídico en relación con los derechos soberanos de la Argentina sobre sus recursos naturales en el Atlántico Sur.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Senado de la Nación distingue ahora al equipo científico de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) cuya destacada labor técnica y jurídica posibilitó a la República Argentina obtener el aval de la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar para determinar el nuevo límite exterior de la plataforma continental.

Deja un comentario