Energía

“Hay gente en las zonas cercanas a los yacimientos que abre la canilla y el agua le sale negra”

Celebrado en el Congreso de la Nación,  la  jornada internacional “Cambio climático y crisis ambiental: los peligros del fracking y las alternativas para América Latina” promovido por la Coalición No Fracking Argentina, contó con el apoyo de diferentes representantes de organizaciones sociales y dirigentes políticos de América Latina , que, durante más de 5 horas, debatieron los riesgos y peligros que conlleva la fracturación hidráulica y su avance en la región.

 Nicole Oliveira, directora para Brasil y Latinoamérica de la organización ecologista internacional 350.org, abrió el debate asegurando que la temperatura del planeta está alcanzando niveles récord que hablan de una necesidad urgente de pedir a los países que detengan el calentamiento global.

untitled
El evento estuvo especialmente centrado en los peligros de la técnica de extracción de petróleo y gas conocida como “fractura hidráulica” o “fracking”, que consiste en inyectar agua a presiones muy altas en el subsuelo hasta hacer explotar las bolsas de hidrocarburos que almacenan las rocas en sus poros.

Oliveira remarcó “la urgente necesidad de apostar por las energías renovables y volver a poner en la mesa la lucha contra el cambio climático ante el ascenso al poder de negacionistas como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump” y enfatizó en que no se desvié el camino que ya han iniciado algunas ciudades del mundo al prohibir el fracking y de países que han asumido compromisos a abandonar el uso del carbón, el petróleo y el gas y sustituirlo por energías renovables lo antes posible.

No obstante, pidió a la sociedad que no espere a una “fuerza más grande” para proteger el medioambiente, sino que participe activamente para hacer posible un cambio de mentalidad en los dirigentes en este tipo de problemáticas.  En el mismo sentido la Senadora de Uruguay, Carol Aviaga, enfatizó la necesidad de una coalición, asegurando que sus fuerzas “reside en la unión, pues la naturaleza no reconoce fronteras políticas”. 

La senadora del Frente Amplio Progresista (FAP) por la provincia de Río Negro Magdalena Odarda aseguró por su parte que en su región las consecuencias del fracking “son muy dolorosas”, especialmente, precisó, para los productores de peras y manzanas que tienen que competir con las multinacionales por el acceso al agua. “Hay gente en las zonas cercanas a los yacimientos que abre la canilla en el campo y el agua le sale negra. Nadie les da explicaciones”, detalló Odarda, quien  hizo hincapié que este problema es especialmente grave para los barrios humildes de la zona.

La dirigente rionegrina celebró la decisión de declarar a Viedma, junto a otras localidades, como “ciudad libre de fracking” al prohibir la fracturación hidráulica en su territorio y en el mismo sentido lamentó lo sucedido en la ciudad de Allen donde el proyecto de ordenanza que buscaba prohibir la actividad extractiva “en las zonas urbanas, rurales y productivas de Allen” no logró los votos suficientes y fue descartado. 

Del evento además participaro la diputada argentina Alcira Argumedo, el senador argentino Fernando Solana, el brasileño Juliano Bueno, coordinador de Campañas Climáticas de 350.org e Ignacio Zavaleta, integrante de la Asamblea por Territorios Libres de Fracking, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo y el dirigente sindical y secretario de la CTA autónoma, Pablo Micheli.

Deja un comentario