Energía Lo que viene Tecno y Nación

La falta de energía y suba de tarifas cambian la forma de usar el aire acondicionado

Desde que Cambiemos se hizo cargo del ejecutivo hizo campaña del ahorro de energía. Primero ajustando las tarifas a través del Ministerio de Energía y luego pidiendo responsabilidad y austeridad a los usuarios. Desde los medios acompañaron con noticias de tips para usos responsables del aire acondicionado o publicitando el ventilador como opción.

Lo cierto en que más de la mitad de los argentinos tiene aire acondicionado en sus hogares, causa de la producción nacional durante los últimos años que hizo posible el acceso a un equipo.  Anticipandosé a esto y a la cercanía de temporada de mayores temperaturas en el país, el presidente Mauricio Macri le pidió hace unas semanas a la sociedad un uso racional para el uso del aire acondicionado durante este verano. Recomendó usarlo en 24 grados, aunque sin recordar que el país está en crisis energética y que seguramente miles de usuarios volverán a sufrir fuertes cortes de electricidad por el incremento de la demanda y la falta de energía suficiente para cubrirla.

Sin embargo, un relevamiento realizado por LG, una de las principales fabricantes de electrodomésticos del mundo, revela cambios en la conciencia de uso de los argentinos del los acondicionadores de aire. En el documento se sostiene que el 74% de los argentinos asegura haber cambiado sus hábitos a la hora de usar el aire.

El primer dato apunta al extenso uso del aire acondicionado en nuestro país: ocho de cada 10 ciudadanos está de acuerdo con su uso y más de la mitad de los hogares posee al menos un equipo, mientras que el 28% tiene dos y el 6%, tres. Además, el 20% de los consultados considera adquirir un nuevo equipo esta temporada de verano.

En cuanto a las características del nuevo aire, el ahorro de energía ocupó el primer puesto con 44%. Lo sigue el precio (38,1%); que sea frío-calor (35,6%) y la garantía (23,2%). En cuanto al momento de uso, el 78% lo hace sólo en verano; 65% lo enciende cuando hay picos de calor, indistintamente de la temporada. “Si bien las mujeres lo usan más en verano (83%), los hombres hacen un uso más sostenido dado que recurren al climatizador siempre, en mayor proporción que las mujeres (25% y 15%, respectivamente)”, destacó el informe.

En el interior de la provincia de Buenos Aires se observa un porcentaje mayor de uso excluyente durante el verano (93%). En la Ciudad de Buenos Aires se registra el menor uso durante esa época en particular (66%); pero el mayor porcentaje de uso durante invierno y verano (33%), como consecuencia de una mayor penetración de los equipos frío calor. Con todo, hasta octubre, las ventas crecieron 11% y en el caso de los frío-calor llega a 27%, según informe la consultora GfK Retail & Technology.

En este marco, se destaca el crecimiento de la tecnología Inverter para reducir el consumo hasta un 35% más que la tecnología tradicional. El 14% declaró conocerla, pero solo 2% de los que tienen un acondicionador de aire, afirma contar con esta tecnología en su hogar.

El año próximo hay elecciones y los cortes de luz jugarán un rol fuerte en el cambio y dirección de clima social. Por eso, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde más se sufren los cortes durante el verano, generada por la falta de inversión y el permiso de recorte de gastos por parte de las constructoras a levantar edificios eléctricos  sin instalación de gas, el Gobierno anunció un plan que implica el mantenimiento acelerado de turbinas en uso, la instalación de equipos de emergencia, la reparación de cables y la puesta en marcha de nuevas turbinas.

Igualmente, para desviar y atajar futuras quejas, desde el Ejecutivo repitieron, como realizan de manera sistemática cada vez que se refieren al tema, que habrá cortes culpa de la falta de inversión pasada y la pesada herencia.

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