Energía Lo que viene

YPF proyecta su primer parque eólico mientras qué Mendoza pone en marcha la construcción de 11 nuevas centrales de energías renovables

 YPF sumará a su negocio la generación de energía eléctrica a través de un parque eólico que comenzará a construir  en la provincia de Chubut, a 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Comodoro Rivadavia. La puesta en marcha de lo que significa la entrada de la compañía energética más grande del país al negocio eólico se hará de la mano de un acuerdo de financiamiento con la Corporación Interamericana de Inversiones (BID).

La Corporación le aprobó un préstamo por u$s 200 millones para YPF Energía Eléctrica, sociedad nacida en 2013 como una nueva compañía controlada por el Estado, para el mantenimiento del parque eólico denominado Manantiales Behr, el cual contará con la instalación de 30 aerogeneradores con una potencia instalada de 100 MW en una superficie de 20 kilómetros cuadrados.

Una vez en operaciones se estima que tendrá una vida útil de 20 años y parte de su producción será utilizada para abastecer de energía renovable las operaciones de la propia petrolera YPF que de esta manera se suma a los 59 proyectos que se adjudicaron este año con lo que se busca cumplir la ley 27.191 que obliga a tener el 8% de la energía eléctrica consumida en 2018 de fuentes renovables.

Por su parte, la provincia de Mendoza invertirá más de u$s 230 millones para la construcción y puesta en marcha de 11 proyectos de energías renovables, que generarán empleo directo a más de 2500 trabajadores y permitirán abastecer de electricidad a 250.000 hogares de la provincia.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Enrique Vaquié, quien anunció en plan del gobierno mendocino, explicó que el dinero se usará para el desarrollo de proyectos que se realizarán conjuntamente en los próximos años entre compañías locales y la Empresa Provincia de Energía de Mendoza (Emesa). El funcionario especificó que “esta inversión es muy importante para la provincia‘, en diálogo exclusivo con Télam.

Con lo que respecta a YPF, Vaquié apuntó a su presencia en la provincia y señaló que “nuestra apuesta y aspiración es que no nos bajen equipos y que la gente siga trabajando. Esa es la parte sustancial de la discusión, con la empresa.

“Confiamos en que no tengamos pérdidas de equipos durante 2017”, aseguró. Finalmente se pronunció sobre la polémica histórica entre Nación y provincia por el precio de los combustibles, y los permanentes reclamos de Mendoza en función de la presencia de la Refinería de YPF en Luján de Cuyo. Vaquié recordó que el conflicto surgió a fines de 2010, cuando, por decreto, se prorrogaron las áreas petrolíferas. El exgobernador Celso Jaque y el ministro y luego mandatario provincial Francisco Pérez.

Deja un comentario