Lo que viene Vidas e historias

Tras 13 años al aire este sábado se emite el último programa de “Científicos Industria Argentina” por la Tv Pública

“El sábado nos vamos a despedir, será nuestro último programa al aire”, reza la página oficial del programa Científicos Industria Argentina. Parece mentira, pero al recorte del Conicet le sigue la baja de la Tv pública del único programa argentino de televisión que se dedicaba a divulgar logros científicos y le daba un espacio a nuestros investigadores para mostrar sus hallazgos. 

 

El programa, conducido desde sus inicios por Adrián Paenza, salió al aire por primera vez el 5 de mayo de 2003. Por el pasaron inumerables científicos y técnicos argentinos presentando las novedades del conocimiento en cada área. Algunos se quedaron y se transformaron en parte del equipo. Sebastián Apesteguía, paleontólogo, es uno de ellos. Tras años de insistencia e invitación de por medio, se convirtió en columnista especialista en su materia. Hoy, con mucho pensar, se despidió en su cuenta de la red social facebook donde escribió sentir un gran dolor por el cierre del ciclo que comenzó “junto con un país y un sueño” y alentó a los propios a “transformar esa energía y volverla algo en movimiento continuo”.

Por último, Aperteguía expresó que este no es el fin y “El país no se termina, ni la educación ni las ni la educación ni las ciencias. Hoy, que lo de afuera vuelve a tener más peso que lo de adentro, deberemos luchar más fuerte por lo nuestro. En mi caso, seguiré investigando, descubriendo, formando y también tratando de llevar el conocimiento de nuestras ciencias a todos los habitantes de nuestra tierra, pero más importante aún, volveré a esforzarme en que los niños argentinos aprendan a decir Carnotaurus antes que Tyrannosaurus. Un desafío difícil, ¿no?”, concluyó. 

Por su parte, Paenza aún no hizo declaraciones al respecto. El matemático, quien nunca se sintió identificado con el Gobierno de Macri, intensificó estas últimas semanas sus críticas a su gestión y a la de Lino Barañao al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. A propósito de los recortes en el CONICET, explicó que “de cada 100 pesos del presupuesto del año que viene 1 centavo va para ciencia” y aseguró que Macri es “perverso porque no puede decir la verdad”.

Deja un comentario