Lo que viene Producción

Foxconn invertirá en Estados Unidos

La empresa además pretende realizar la automatización de sus líneas de montaje en China, con la incorporación de 1 millón de robots a sus plantas en los próximos 3 años.

Foxconn Technology Group es una empresa con sede en Taiwan que se encarga de ensamblar numerosos terminales móviles de Apple (como los iPhone o los iPad, entre otros), y es también un importante fabricante de componentes para otras grandes marcas de ordenadores y smartphones. Además, desde hace varios años desarrolla sus propios productos tecnológicos.

La gran mayoría de empresas tecnológicas actuales trasladan sus centros de producción y fabricación a países como China o Vietnam, independientemente del país en el que se encuentren las sedes y los centros de innovación o las oficinas más importantes. Esto se debe a que en muchos países asiáticos la mano de obra es muy barata y hay que hacer frente a menos impuestos o restricciones en relación a los derechos de los trabajadores o a la reducción de emisiones contaminantes en las fábricas.

Peor con la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, Apple ha recibido peticiones y presiones para instalar los procesos de fabricación y ensamblaje en Estados Unidos y así crear puestos de trabajo en el país, uno de los objetivos de campaña del Magnate. 

La decisión final parece haber sido tomada debido a que ha desaparecido la diferencia entre los costos laborales de China y EE.UU. Hoy la disparidad entre el costo de la fuerza laboral en Shanghai y alrededores y los de Alabama, Georgia, y Carolina del Norte es menos de 5 por ciento.

Además de Foxconn,  ya se ha confirmado que la empresa SoftBank invertirá alrededor de 50.000 millones de dólares (más de 46.000 millones de euros) para crear puestos de trabajo en Estados Unidos: en concreto, alrededor de 50.000 empleos nuevos. En el caso de Foxconn no se conocen aún las cifras exactas de inversión en Estados Unidos, pero la cantidad podría rondar los 7000 millones de dólares (unos 6533 millones de euros).

 

Deja un comentario