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Derecho a la desconexión digital

Cerca del 62% de los trabajadores activos en Francia pedía una ley sobre la cuestión, según un estudio publicado en octubre por la consultora Eleas, que también reveló que un 37% utiliza sus aparatos profesionales (teléfonos, tabletas, etcétera) fuera de los horarios de trabajo.

La entrada en vigor de la “desconexión digital”, el derecho de los trabajadores a dejar de responder a mensajes cuando termina su jornada laboral, convirtió a Francia país pionero, pero todavía quedan incógnitas sobre cómo se aplicará la nueva ley.
 
Cerca del 62% de trabajadores activos en Francia pedían una ley sobre la cuestión, según un estudio publicado en octubre por la consultora Eleas, que también revela que 37% de ellos utiliza sus aparatos profesionales (teléfonos, tabletas, etc.) fuera de los horarios de trabajo.
 
Desde el 1 de este mes la nueva ley obliga a las compañías con más de 50 empleados a abrir negociaciones sobre el derecho a la desconexión, es decir, al derecho a no responder los mails o los mensajes profesionales fuera del horario de trabajo.
 
Sin embargo, el texto no obliga a llegar a un acuerdo ni tampoco fija ningún plazo para las negociaciones. Por eso, las empresas podrían limitarse a redactar una guía orientativa, sin la participación de los trabajadores.
 
En teoría todos los trabajadores pueden reclamar su derecho a la desconexión, pero deberán hacerlo ante un tribunal laboral, aportando pruebas de que su tiempo de reposo es insuficiente. Además, tampoco está claro cómo se podrá aplicar la ley a los que trabajan en el extranjero o en zonas horarias distintas.
 
La Confederación de pequeña y mediana empresa francesa (Confédération générale du patronat des petites et moyennes entreprises), considera la nueva ley como “una nueva obligación” que agravará las tensiones y “judicializará” las relaciones sociales en las empresas.
 
Hasta ahora son muy pocas las compañías que han tratado el problema de la desconexión, como la aseguradora Axa, que en 2012 creó una guía de buenas prácticas incitando a sus dirigentes a tener horarios de trabajo “razonables” y “a no ceder a la urgencia”, aunque no impuso ninguna obligación.
 
En 2015 los correos franceses también llegaron a un acuerdo que estipula que sólo “la gravedad, la urgencia o la importancia excepcional pueden justificar el uso de los sistemas de mensajería profesional por la noche o fuera de los días de trabajo”.
 
A finales de 2016 el grupo Michelin también incluyó el derecho a la desconexión en un acuerdo que incluye un sistema de alerta cuando un empleado se conecta más de cinco veces desde fuera de su trabajo.
 
Según los sindicatos CFE-CGC y la Ugict-CGT, menos del 1% de las empresas francesas utilizan sistemas restrictivos como la desconexión automática o la destrucción de los mails durante las ausencias, como sí hacen compañías alemanas como Volkswagen, Daimler Benz o BMW.

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