Producción Tecno y Nación

Argentina y Brasil construirán en forma conjunta dos reactores de investigación

La principal función del RA-10 será la investigación y producción de radio fármacos. Crédito: CNEA.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) firmaron ayer en Río de Janeiro un contrato con la empresa rionegrina INVAP S.E. para la construcción conjunta de dos reactores nucleares de investigación gemelos: el RA-10 y el RMB (Reactor Multipropósito Brasilero).

Desde el Ministerio de Planificación, se informó que estos “reactores serán destinados a la producción de radioisótopos de aplicación medicinal, además de ensayos de irradiación de combustible y materiales, y la investigación con haces de neutrones”.

La puesta en funcionamiento de ambas máquinas representará un logro importante tanto para Argentina como para Brasil, ya que podrán alcanzar, en conjunto, la capacidad suficiente para cubrir el 40% del mercado mundial de radioisótopos, insumos que se utilizan en el diagnóstico temprano y el tratamiento de tumores cancerígenos.

Según el Ministerio de Planificación, el acuerdo “cobra especial importancia ante la escasez de proveedores de estos insumos” ya que “en la actualidad, sólo existen cinco países productores de radioisótopos: Francia, Canadá, Sudáfrica, Australia y la Argentina (responsable por el 5% de la producción mundial)”.

De esta manera, “el avance de este proyecto binacional con Brasil contribuirá a fortalecer el carácter exportador de nuestro país a nivel mundial”, remarcó la cartera en un comunicado.

Por otro lado, el acuerdo representa otro paso importante en las relaciones de cooperación entre ambas naciones. Desde el retorno de la democracia, Argentina y Brasil lanzaron una nueva etapa de la relación bilateral en materia nuclear. Este acercamiento condujo a un proceso de negociaciones que culminó en la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabiliad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), única organización binacional de salvaguardias nucleares que existe en el mundo.

Deja un comentario