Tecno y Nación

Presentarán los primeros resultados de la implementación del Plan Argentina Innovadora 2020

Crédito: MINCyT
Crédito: MINCyT

A partir de las 11 horas en el Salón de las Américas del Sheraton Libertador Hotel, se realizará la jornada “Plan Argentina Innovadora 2020: Implementación y primeros resultados de la programación 2012-2015”. Durante el encuentro, el doctor Lino Barañao, ministro de Ciencia, y la doctora Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas, presentarán los avances alcanzados hasta el momento en la aplicación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación presentado el 12 de marzo pasado.

Posteriormente, el licenciado Fernando Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, brindará una disertación sobre “La programación estratégica y la construcción de capacidades institucionales”, y luego distintos oradores expondrán las conclusiones obtenidas en cuatro ámbitos generados por el plan: Biorrefinerías y procesamiento de alimentos; fitomedicina, enfermedades infecciosas y equipamiento médico; recursos hídricos y captura, almacenamiento y puesta en disponibilidad de datos ambientales; y uso racional y eficiente de la energía, petróleo y gas.

Para terminar, se realizará una mesa redonda sobre la implementación del Plan Argentina Innovadora 2020, en la que participarán el doctor Roberto Salvarezza, presidente del CONICET; el doctor Armando Bertranou, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; el licenciado Gustavo Lugones, Director General del Consejo Interuniversitario Nacional y el ingeniero Aldo Caballero, de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La elaboración de dicho Plan fue netamente participativa, ya que durante su proceso de discusión participaron 300 referentes del sector científico-tecnológico, productivo y social. Actualmente, este proceso continúa con una etapa de programación que consiste en mesas de implementación sectoriales, que son las encargadas de establecer las acciones e indicadores concretos para llevar a cabo esas políticas. Esta instancia incluye la elaboración de Planes Operativos Anuales para los 35 núcleos socio productivos estratégicos propuestos por el Plan, así como las temáticas transversales. A través de los Planes Operativos se establece la orientación de los fondos de financiamiento y las líneas de investigación científica y desarrollo tecnológico que permitirán realizar el seguimiento y la evaluación de las acciones realizadas.

Deja un comentario