Tecno y Nación

SE REALIZÓ CON ÉXITO UN NUEVO ENSAYO DEL LANZADOR DE SATÉLITES TRONADOR II

cohete tronadorEl pasado 15 de agosto a las 19.25 horas se realizó con éxito en Pipinas, Provincia de Buenos Aires, un nuevo ensayo de las pruebas del futuro lanzador de satélites argentino Tronador II, con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B.

El objetivo de este ensayo era probar en vuelo el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control. De esta manera, se pudo verificar la madurez tecnológica de este ambicioso proyecto 100% nacional.

El vehículo VEX 1B, es el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II. Tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros.

Los próximos pasos ahora serán realizar más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEX 5 para luego pasar al Tronador II, que es el podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kilogramos y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El avance en el proyecto del Tronador II permite recuperar capacidades nacionales en sectores estratégicos para el país, como el aeroespacial. El desarrollo de un lanzador 100% argentino, se complementa además con la construcción del primer satélite de telecomunicaciones Arsat 1, que será puesto en órbita en octubre próximo desde Guyana Francesa.

“Todos estos desarrollos 100 por ciento nacionales nos permitirán realizar solos una misión satelital completa, es decir, la construcción de los satélites y su puesta en órbita, que además nos permitirá poner en órbita satélites de terceros, convirtiendo a la Argentina en el único país del hemisferio sur con esa capacidad y uno de los 11 del mundo”, aseguró el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, tras el lanzamiento exitoso del VEX 1B.

Deja un comentario