Producción

INVESTIGAN CÓMO REUTILIZAR LOS RESIDUOS DEL CUERO

curtiembre 1La disposición segura de los residuos sólidos es un tema complejo para todos los sectores industriales. La industria del cuero no es la excepción, ya que el curtido de piel vacuna es un proceso vital que genera una gran cantidad de residuos. Por cada 1000 kilogramos de piel vacuna en estado salado, se obtienen 260 kilos de cuero. Asimismo, se generan unos 230 kilos de residuos sólidos curtidos al cromo que se distribuyen en 100 kilos de virutas, 110 kilos de descarnes de desecho y 20 kilos de recortes.

A nivel mundial, gobiernos y organizaciones han solicitado al sector curtidor de todo el mundo cuidar los límites para el uso de cromo, que tiene efectos contaminantes. En esta misma línea, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló una alternativa tecnológica para el procesamiento de los residuos del curtido a cromo, especialmente para tratar las virutas, con el propósito de facilitar su disposición al obtener de ellas insumos químicos que luego pueden ser incorporados en el tratamiento de la piel.

Concretamente, los técnicos del INTI lograron un hidrolizado de colágeno a partir del procesamiento de recortes y virutas de cuero. Y, gracias a los resultados alcanzados en el tratamiento de las virutas y en la aplicación del hidrolizado de colágeno en la elaboración de cueros, se generó hace unos años la concesión de una patente.

El Director del Centro INTI-Cueros, el ingeniero Juan Alejandro Markan explicó a Mi Club Tecnológico que “la investigación lleva varios años en la reutilización de los residuos, los cuales se generan en un volumen bastante grande. Por eso, se busca minimizar su impacto ambiental. Actualmente, es un residuo que se destina al relleno sanitario, ya que es un material rico en nitrógeno”.

La investigación en el Centro de Cueros arrojó como resultado el desarrollo de una tecnología basada en la hidrólisis alcalina-enzimática para digerir las virutas de cromo a moderada temperatura (entre 55ºC y 60ºC), empleando hidróxido de sodio/cal y un producto enzimático comercial con actividad proteolítica (proceso de degradación) en medio alcalino.

Con respecto a los usos posibles del hidrolizado de colágeno, el ingeniero Markan señaló: “El hidrolizado puede emplearse como materia prima en la fabricación de fertilizantes, como mejorador de suelos ó aditivo para alimentos balanceado para animales. Es decir, tiene una cantidad de usos importantes. También puede aprovecharse como materia prima para obtener polímero de biodegradables necesario en la fabricación de films”.

“Creemos que el aporte más grande del la investigación es minimizar la contaminación y su capacidad de fertilizar”, aseguró el especialista. Si bien la patente fue concedida ya hace un tiempo, todavía resta por aplicar la tecnología desarrollada por el INTI en un amplio sector industrial: “Si bien el hidrolizado de colágeno puede ser materia prima para distintas industrias como la fabricación de polímeros, antiespumantes y aditivo para fabricación de papeles adhesivos, estamos investigando algunos otros usos que pueden ser más interesantes pero todavía se encuentran en estudio”, comentó Markan.         

Interés internacional

curtiembre 2El trabajo de investigación del Centro INTI-Cueros despertó gran interés en técnicos y especialistas de otros países. Una delegación de consultores que trabajan para el gobierno de Perú visitaron el Centro INTI –Cueros interesados en obtener información técnica con el propósito de instalar una planta de hidrolizado y recuperación del cromo de virutas provenientes de distintas curtiembres de la localidad de Trujillo. Markan comentó: “En esa localidad, se encuentran la mayoría de las curtiembres de Perú, por eso los especialistas se interesaron en esta probabilidad para el tratamiento y valorización de los residuos sólidos”.

Deja un comentario