Tecno y Nación

EGRESADO DEL OTTO KRAUSE DESARROLLA EL PRIMER SOFTWARE BIOMÉTRICO

tipeoMiembros del grupo de I+D de la Escuela Técnica Otto Krause junto con integrantes del Laboratorio de Sistemas de Información Avanzados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) crearon el primer software Biométrico, que podría servir como puntapié para el desarrollo de aplicaciones asociadas a la seguridad informática, ciberdefensa, medicina y seguridad laboral y marketing.

El software, denominado “Key Stroke Dynamics”, es el resultado de la tesis de grado del Profesor y Egresado de la Escuela Técnica Otto Krause Nahuel González, quien comenzó a trabajar en el proyecto a fines de 2013.

Este soft puede identificar a un individuo primeramente y luego sus estados emocionales a partir de la cadencia de tipeo del mismo ya sea en una pc, tableta, teléfono inteligente u otros dispositivos como así también programas o aplicaciones con interfaces de tecleo, sin importar el idioma o velocidad con que el usuario trabaje.

La innovación de “Key Stroke Dynamics” consiste en su capacidad de aprendizaje y educción emocional de los usuarios, siendo esta una de las primeras herramientas preventivas con capacidad de minimizar accidentes y/o incidentes asociados al factor humano.

Al respecto, el Ingeniero Alejandro Yaya, Profesor del Otto Krause y coordinador de la Usina Tecnológica de ese colegio, explicó a MI Club Tecnológico que “la innovación de este desarrollo reside en el descubrimiento del algoritmo por parte de Nahuel González que vincula e individualiza a una persona de acuerdo a como tipee y darse cuenta que cada ser humano lo hace de manera única. Es algo similar a poder detectar con una elevada probabilidad de éxito el estilo de un determinado músico sin verlo cuando ejecuta una pieza y poder decir quién es”.  

software 1 Respecto a las aplicaciones puntuales de este desarrollo, el ingeniero Yaya comentó que el “Key Stroke Dynamics” podría usarse en “ciber defensa, seguridad informática, sustitución de identidad, analistas de inteligencia y monitoreo de usuarios que manipulen información critica o que tengan acceso a materiales bélicos críticos asociados a sistemas informáticos. Por ejemplo, alguien que maneje un drone o manipule un sistema de armas. Lo más útil en estos casos es la capacidad de detección emocional”.

Este software también “podría ayudar en seguridad bancaria y comercial; aplicaciones de marketing; e incluso en medicina preventiva asociado a trastornos psicológicos o para monitorear el estado emocional de personal que trabaja en zonas de prolongado aislamiento”, enumeró Yaya.

En relación a los ámbitos laborales, el “Key Stroke Dynamics” podría colaborar con el control de personal en terminales fijas o en trabajos nocturnos. Por ejemplo, para identificar si alguien manda mails o usa el puesto de trabajo de un empleado con su usuario abierto, que sería un caso de sustitución de identidad.

Asimismo, “puede ser usado como test psíquico de empleados, principalmente en aquellos puestos que por su importancia pongan en riesgo la vida de terceros, pilotos, conductores de trasporte publico, etc.”, destacó Yaya. Y agregó: “Así se podría reducir la probabilidad de que se produzcan casos como el del copiloto que estrello el avión de Germanwings en Europa”.  

De detectarse un caso como este, el profesor del Otto Krause advirtió que, “en el ámbito laboral y solo en puestos críticos, el software informaría al empleador, pero lo podría hacer a un familiar, médico o a un amigo. Está pensado para proteger a las personas preventivamente y esto debiera establecerse en los contratos laborales, con el conocimiento de ellas, siempre y cuando se use el modulo de detección emocional”.

Aclaró, además, que aún falta seguir investigando y haciendo pruebas de campo asociados a este modulo ya que se debe trabajar en ciertos parámetros con cada caso particular, pero la parte asociada a Fraude o Sustitución de identidad ya supero la fase de prueba, siendo ya apto para su posible comercialización.

Recientemente el papper de Nahuel Gónzalez fue aceptado para presentarse en el congreso del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, una asociación mundial de técnicos e ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas.

software 2Con este gran impulso, ahora los próximos pasos son pantentar el software biométrico y comenzar a comercializarlo, al mismo tiempo que planean seguir investigando la cuestión emocional y perfeccionando el desarrollo. “Nuestro objetivo es lograr una patente, que no es nada sencillo. Si lográramos comercializarlo usaríamos parte de las ganancias para seguir fortaleciendo la Usina de Innovaciones en el Otto Krause, que tiene como objetivo seguir difundiendo y potenciando la educación técnica para integrarla tanto al sistema científico tecnológico como al mundo industrial”, concluyó el profesor Yaya.

Deja un comentario