Lo que viene

ESTUDIANTES DE LA UTN DESARROLLAN UNA REMERA DEPORTIVA INTELIGENTE

remera inteligenteUn grupo de ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN BA) presentó el proyecto de la Remera Deportiva Inteligente, creada en el marco de la materia Proyecto Final.

Se trata de una remera deportiva equipada con sensores configurados para tomar datos biométricos de los usuarios y enviarlos a una aplicación para teléfonos celulares, que el mismo grupo diseñó, que al mismo tiempo que interpreta esos datos, calcula otros valores útiles para el deportista.

“La remera mide tres datos: el primero y más importante es la frecuencia cardíaca del usuario, en segundo lugar mide la temperatura corporal y por último la aceleración, que mediante un cálculo posterior se utiliza para obtener la velocidad y la distancia recorrida”, comenta Agustín Olivar, Ingeniero en Sistemas recientemente graduado de la UTN Buenos Aires.

Para llevar adelante el proyecto de la remera inteligente se utilizó un microcontrolador Arduino, orientado a textil, de la gama Lilypad, que a diferencia de las placas clásicas es lavable, más liviana y especialmente diseñada para integrarla fácilmente a una tela. A su vez la remera cuenta con tres sensores conectados y tres outputs con leds, que se pueden utilizar para advertir al usuario cuando su ritmo cardíaco se encuentra demasiado elevado.

“El proyecto está pensado principalmente en torno a la salud y el deporte. El eje principal consiste en tener un dispositivo preciso y no invasivo que pueda medir la frecuencia cardíaca. A su vez le agregamos una funcionalidad de nutrición y cálculo de calorías quemadas”, expresó Olivar, quien comenta que todo el desarrollo de la aplicación para el celular estuvo a cargo del grupo, compuesto también por Chiara Cianni, Ariel Rennola, Hernán Cardoso y Florencia Gómez.

Para indagar en el área textil contaron con el aporte de uno de los compañeros del grupo que se dedica a la sublimación y pudo aportar sus conocimientos para la costura, el diseño y el acabado del prototipo la remera. Todos los componentes que se utilizaron para confeccionar la remera, con excepción de la batería, son lavables, toleran el agua y el sudor.

“La idea original era utilizar la menor cantidad de cables posibles. Obviamente que se precisa cableado, ya que por ejemplo tenemos una placa bluetooth conectada en la remera, y una batería pequeña, pero que precisa un cable. Sin embargo todas las luces, el sensor de temperatura y otros componentes se encuentran conectados a partir de un hilo de aleación de acero” explicó el Ingeniero Olivar.

Este proyecto fue recientemente presentado en la última edición del CONAIISI (Congreso Nacional de Ingeniería en Sistemas de la Información), donde fueron reconocidos como una de las mejores iniciativas expuestas. También lo presentaron en el Tecnotour 2 de Microsoft, donde alcanzaron un puesto entre los proyectos finalistas.

Deja un comentario