Tecno y Nación

UTN RESISTENCIA TRABAJA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE DRON FUMIGADOR

dron fumigadorEspecialistas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Resistencia (UTN Resistencia, Chaco) están trabajando en un proyecto para la construcción de prototipos de drones fumigadores.

La iniciativa –llevada a cabo por el Grupo de Estudio y Desarrollo de Tecnologías de Información Geográfica (GEDTIG) de dicha casa de estudios, dirigido por el Ingeniero Daniel Sanguinetti- apunta a crear un vehículo aéreo no tripulado, preparado para la pulverización selectiva de pequeñas áreas de cultivo, lo que evitaría la contaminación de cursos de agua o monte nativo con agrotóxicos.

Este dron, además de promover la protección de la salud de los pobladores próximos a las áreas a fumigar, de los recursos naturales y los cursos de agua, es una herramienta que mejora la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, al circunscribir el uso de agroquímicos sólo a las superficies de los campos que así lo requieran, con la especificidad exacta.

Cabe destacar que el proyecto para esta versión de vehículo aéreo no tripulado fue realizada a pedido de empresarios de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, quienes han suscripto en septiembre de 2015, un Convenio Específico de Colaboración con la UTN Resistencia. A través de este convenio se busca satisfacer con herramientas tecnológicas las necesidades del sector productivo agrícola.

Específicamente en referencia a los drones, en esta Facultad Regional ya que ha desarrollado cuatro prototipos diferentes (Cirrus Rural, Cirrus Urbano, Alas I y Alas II) adaptados a para distintas aplicaciones. Los vehículos más grandes son propulsados con motor a explosión, mientras que los más pequeños, con motores eléctricos.

Deja un comentario