Producción

LA UTN ASESORA A SEIS EMPRENDIMIENTOS TEXTILES ENTERRIANOS

emprendimiento textilCon el objetivo de que seis talleres textiles entrerrianos logren una producción de escala industrial, el gobierno de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná llevan adelante un proyecto de vinculación tecnológica.

La iniciativa busca que los profesionales brinden su asesoramiento a estos emprendimientos que, entre otros productos, elaboran desde 2010 las frazadas del programa Cobijar. “Lo que vamos a hacer es aportar nuestros conocimientos sobre la seguridad en el trabajo y el aumento de la eficiencia, la producción y la competitividad a partir de una disposición específica de las máquinas, los insumos y los puestos de trabajo en cada uno de los lugares”, explicó Daniel Pérez, miembro del equipo técnico conformado para llevar adelante el trabajo.

En relación a esto último, “se evaluará, por ejemplo, la altura de los bancos y las mesas para que los operarios se desempeñen con comodidad y no tengan inconvenientes de salud”, agregó Pérez, quien es parte de la cátedra Organización Industrial de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UTN.

El propósito es fortalecer la actividad de los obreros textiles asociados a través de la dinamización del entorno productivo. A la vez, se busca introducir innovaciones para permitir a los cooperativistas dar un salto cualitativo y cuantitativo de su producción. Asimismo, la unidad de vinculación tecnológica tiene como fin reducir las asimetrías entre las seis cooperativas.

Además se abordarán ejes como el análisis de riesgos, climatización, iluminación, ventilación, equipamiento y sistemas productivos. Por otra parte, la propuesta implica la realización de un diagnóstico desde el punto de vista de la ingeniería. En esto participarán cuatro docentes y alumnos becarios de la carrera de Ingeniería Electromecánica, según indicó Pérez. Esta acción se enmarca dentro de lo que se conoce como Responsabilidad Social Universitaria.

Deja un comentario