Tecno y Nación

LAS NETBOOKS DE CONECTAR IGUALDAD PUEDEN ACTUALIZARSE CON UNA NUEVA VERSIÓN DE HUAYRA

conectar igualdadHuayra GNU/Linux, el sistema operativo libre desarrollado por ANSES/Conectar Igualdad, presenta su versión 3.2, que ya se encuentra disponible para su descarga e instalación en http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/bajar y puede usarse en modo live o instalarse para arquitecturas de 32 y 64 bits.

Desde el Programa Conectar Igualdad explican que Huayra 3.2 incorpora mejoras en temas de ventanas e íconos, en las alertas y en el gestor de login. También se suman ajustes en Huayra-2048 y Huayra-About. Por otro lado, se actualizan Pilas-engine y Pilas-Bloques, aplicaciones para dar los primeros pasos en la programación de videojuegos.

El Programa Conectar Igual­dad fue creado en abril de 2010 a través del Decre­to Nº 459/10. Su objetivo fue entregar una netbook a cada uno de los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente.

Pero el Programa no sólo consistió en la entrega de com­putadoras. Su propuesta se basó además en capacitar a los docen­tes en el uso de esta herramien­ta, y elaborar pautas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las principales metas que se desarrollaron desde el inicio del Programa fueron promover la igualdad de oportu­nidades entre todos los jóvenes del país, al brindarles un instru­mento que permita achicar la brecha digital. También se buscó construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, garantizando el acceso a mejores recursos tecnológicos y a la información.

Otro de sus objetivos fue formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conoci­miento como herramienta para comprender y transformar cons­tructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en perma­nente cambio.

Asimismo, se apuntó a desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. Y, en este pla­no, brindarles a los alumnos las mayores posibilidades de inser­ción laboral.

En materia puramente educativa, la finalidad del Pro­grama fue mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC; incorporar y comprometer a las familias para que partici­pen activamente del proceso de aprendizaje de los alumnos; y promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula.

Más información en: http://www.miclubtecnologico.com.ar/blog/edicion-265/

 

Deja un comentario