Producción

EMPLEO: EMPRESAS DENUNCIAN LA FALTA DE PERFILES TÉCNICOS

mujeres trabajandoDos encuestas, una privada y otra pública, determinaron que entre un 50% y un 70% de las empresas consultadas tuvo problemas para encontrar determinados oficios. Uno de los relevamientos fue realizado por la consultora Adecco Argentina, que de entre 466 compañías estableció que un 70% de las empresas sufrió esas dificultades.

Según esta investigación, a la hora de buscar empleados los requisitos más valorados por las empresas son: contar con experiencia (52%), tener un título universitario o terciario (29%) y el manejo de idiomas (7%).

En tanto, un informe del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) ratificado por la consultora Abeceb coincidió –aunque con números más austeros- con estas cifras: De las 879 empresas relevadas en todo el país, un 69% buscó incorporar personal técnico en los últimos doce meses y, de ese total, el 51% tuvo dificultades para cubrir el puesto.

Ese documento, denominado “Demanda de Capacidades 2020“, agregó que las principales causas obedecen a la falta de competencia técnica, de experiencia y de ausencia de candidatos. “La metalúrgica y metalmecánica, los rubros de mano de obra intensiva (textil, confecciones), software y telecomunicaciones; salud, energía y minería son los sectores que lideran el ranking con mayores dificultades para sumar personal técnico”, indicó el reporte.

“Los egresados no cuentan con experiencia en el ámbito laboral y no desarrollan prácticas suficientes en la escuela”, explican los informes. Un 77% indicó que la falta de mano de obra capacitada impactó en el negocio, ya que tuvieron una productividad menor, se generaron mayores costos, no lograron el estándar de calidad y, además, se debió incrementar la carga laboral al personal.

Lo que viene

Según la encuesta de Adecco, los perfiles más demandados para el segundo semestre serán ingenieros, técnicos, aquellos con especialidades en producción, y en abastecimiento y logística. En IT, se buscarán desarrolladores, programadores, especialistas en seguridad informática y de help desk. En tanto, para Abeceb serán el software, el agropecuario, la construcción, alimentos y bebidas, química y farmacéutica.

Deja un comentario