Producción

PYMES PETROLERAS BUSCAN MEJORAR SU PRODUCTIVAD

industria del petroleoEn un contexto de constante caída del precio internacional del petróleo, las empresas del sector han orientado sus esfuerzos a mejorar su eficiencia y achicar costos. En este sentido, el Programa Sustenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brinda asistencia a firmas nacionales vinculadas a la industria de los hidrocarburos con la finalidad de volver más competitivos sus procesos, aumentar la producción y optimizar sus recursos.

“Al identificar ciertos problemas de gestión y corregirlos es posible aumentar la productividad con los recursos disponibles”, expresa la coordinadora del Programa, Gabriela Conterno. Además destaca que uno de los factores determinantes para las empresas es contar con información actualizada sobre su propia producción y el sector.

Este Programa se creó en 2012 y articula sus acciones con los centros de INTI-Petróleo, INTI-Neuquén e INTI-Mendoza. Luego de haber alcanzado satisfactoriamente sus objetivos en las provincias de Neuquén y Río Negro, amplió su alcance y ahora asiste a 16 pymes proveedoras de YPF en: la región neuquina, el golfo San Jorge —Chubut y Santa Cruz—, la cuenca cuyana y la Ciudad de La Plata.

Las compañías asistidas cuentan, en la mayoría de los casos, con estructuras de entre 10 y 200 empleados, aunque algunas de las más grandes pueden llegar a contratar al mismo tiempo a 600 operarios de acuerdo a los proyectos que estén llevando adelante.

Las actividades a las que se dedican es amplia: alquiler de herramientas para la perforación, terminación y reparación de pozos de petróleo y gas; servicios de soldadura, montaje industrial, construcción y fabricación de bienes de uso; mediciones físicas; reparación y calibración de equipos; movimiento de suelos, mantenimiento de caminos y construcción de locaciones en yacimientos; reparación y manutención de maquinarias industriales; transporte de cargas líquidas y sólidas.

Si bien actualmente son 16 las pymes asesoradas mediante este Programa, a fin de año el INTI habrá asistido a más de 30 firmas proveedoras de bienes, insumos y servicios a YPF. Además “está previsto que el próximo mes se incorporen pymes que trabajan con otras grandes operadoras del rubro de hidrocarburos en el país”, adelanta Conterno.

El proceso de selección de las firmas que reciben asesoramiento incluye a YPF, que en una primera instancia selecciona en cada región a un grupo de empresas con las que trabaja. Luego, el INTI lleva adelante un diagnóstico de cada una y entrega a la petrolera un informe, a partir del cual realiza una nueva selección para comenzar la asistencia.

“En primer lugar, se estudia la situación inicial, que permite identificar las pérdidas y, por lo tanto, las causas que las generan. Después, se definen las acciones y se implementan. Por último, se mide la situación final y se la compara con la inicial”, explica Juan Manuel Rubino, de INTI-Neuquén, encargado de la coordinación de los equipos de cada una de las cuatro regiones.

Los grupos de asistencia aplican metodologías vinculadas a la planificación, programación y control de la producción, de tareas de mantenimiento, de gestión de costos, logística, mejora del diseño de planta y del layout.

Además, una herramienta habitual es la implementación de círculos de calidad, que implica reuniones en equipos de trabajo interdisciplinarios. En esos contextos, se habla de temas problemáticos, situaciones de pérdidas, se identifican causas y planes de mejora. “Se trata de una práctica que ayuda a sistematizar el trabajo y a mejorar la comunicación interna, que a veces presenta problemas gravísimos”, indicó Rubino.

Deja un comentario