Tecno y Nación

CÓRDOBA: ESTUDIANTE DE LA UTN EN EL CENTRO ATÓMICO BARILOCHE

FerreiraDesde hace dos meses, el joven Juan Manuel Ferreyra, oriundo de la provincia de Córdoba y estudiante de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, se encuentra en el Centro Atómico Bariloche participando de un importante proyecto de investigación.

La oportunidad apareció cuando el joven concursó en el Programa “Aprender Haciendo”, un sistema de becas que otorga la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para capacitar a estudiantes universitarios en la labor científica-tecnológica.

Antes de su partida a Bariloche, Juan Manuel cursaba el quinto nivel de Ingeniería Mecánica en la UTN Villa María. “Después de la inscripción, hubo una preselección y luego una entrevista (vía Skype). En mayo me avisan que quede seleccionado”, recordó Ferreyra.

“Donde estoy se desarrolla el proyecto Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento del uranio por láser (LASIE), una técnica de avanzada donde se aplica el potente haz luminoso para enriquecer uranio (el combustible de los reactores nucleares)”, explicó el alumno.

“El edificio cuenta con una oficina técnica que es donde se realizan las tareas de diseño y desarrollos (mecánicos y eléctricos) relacionados con los equipos que hay en el laboratorio y de ideas que surjan”, manifestó.

Como proyectista, Juan Manuel se encarga de hacer aportes de diseño en la parte mecánica. “Es un desafío porque estoy aprendiendo y viendo cosas que son muy nuevas. Es una experiencia única, muy buena ya que puedo ver de cerca cosas que no esperaba, ver cómo se aplica la teoría a la práctica principalmente de física avanzada, lo que sólo conocía de libros y de clases”, agregó.

 

Deja un comentario