Tecno y Nación Vidas e historias

HACE 68 AÑOS SE CREÓ LA UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL, ACTUAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

UTN02Hasta mediados de la década del ‘40, la Argentina había exhibido una tradición universitaria caracterizada por su generalismo y su disociación con el mundo del trabajo. Cuando el país desarrolló su gran proyecto industrial, supo generar un espacio educacional directamente enlazado a la producción. Más aún, quizás haya sido el primer esfuerzo sistemático para que los trabajadores accedieran-desde las propias fábricas- a la enseñanza superior.

El 19 de Agosto de 1948 se sancionó la Ley 13.229 que creó la creación de la Universidad Obrera Nacional, actual Universidad Tecnológica Nacional.

En 1952, se dictó la clase inaugural de la Universidad Obrera Nacional. Entraban así al sistema universitario sectores populares, hasta ese momento, ajenos a la educación superior. Tenía por objeto formar Ingenieros de Fábrica con un perfil profesional más práctico que el de los ingenieros tradicionales. Un requisito era distintivo: los alumnos tenían la obligación de estar ya trabajando en la especialidad que hubieran elegido.UTN99

En una conferencia realizada años atrás, relataba Julio Barnator, unos de los primeros ingenieros egresados: “Por sobre la opinión de algunos que consideraban que esta universidad estaba fundada en razones demagógicas para oponerse a las universidades tradicionales, aquellos jóvenes desarrollaron una tarea ciclópea. Y los docentes, que también daban clases en otras universidades, ofrecieron una actividad académica de primer nivel”.

El primer Rector fue un sindicalista de la construcción, Cecilio Conditti, pero el cuadro docente inicial fue formado por Pascual Pezzano, un ingeniero que ya había actuado en la CNAOP. La mayoría del personal provenía del Otto Krausse, de la Universidad de La Plata y de la Escuela Superior Técnica del Ejército. El gobierno negoció con la Sociedad de Educación Industrial (dependiente de la Unión Industrial Argentina) la ocupación del predio de avenida Medrano 951.

En 1953, se habilitaron las facultades regionales de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Rosario. En 1954 se sumaron las de Bahía Blanca, La Plata y Avellaneda y, en julio de 1955, la de Tucumán.

Deja un comentario