Lo que viene SALUD

GLIFOSATO + CANCER: UN PREOCUPANTE PARALELO

cancerLa comparación entre los mapas de la provincia de Santa Fe que muestran las áreas sembradas con soja y los índices de mortalidad por cáncer presentan una asombrosa similitud que comienza a preocupar. A esta coincidencia. que para algunos es pura casualidad, se le agregan algunas noticias que fortalecen la hipótesis de alguna correlación entre ambas variables: por ejemplo, la que da cuenta que la Universidad de La Plata encontró agrotóxicos en productos de algodón ¿El glifosato incidirá en el alto porcentajes de enfermos de cáncer que detenta la provincia de Santa Fe?

En las estadísticas de causales de muerte de la provincia de Santa Fe, el cáncer figura como la segunda causa de muerte, con cerca del  20% del total. En cifras absolutas, se computan 183 muertes cada 100.000 habitantes. Pero este número asciende rápidamente en los departamentos dónde la actividad agrícola es intensa.

Los departamentos del sur de la provincia se caracterizan por ser los principales productores de soja y, en consecuencia, los de mayor uso de glifosato. En estos departamentos se observa un número de muertos por cáncercancer02 muy superior al promedio provincial. Tal es el caso de la localidad de Iriondo, que registra 254 muertos por esta enfermedad por cada 100.000 habitantes.

“Hemos comprobado que ha existido un crecimiento del cáncer que oscila entre cuatro veces y media y hasta siete más que en el primer quinquenio. Cuando empezamos a ver que en los 21 pueblos nos da incrementos similares de cáncer, de abortos espontáneos, de nacimientos con malformaciones, nos preguntamos qué hay en común en todos ellos y es que están en el medio de las áreas de producción agroindustrial con agroquímicos” afirma Damián Verzeñassi, coordinador de Campamentos Sanitarios y docente de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

El glifosato es un elemento plenamente utilizado en la producción de soja transgénica. Un dato relevante respecto a este producto químico es que fue recientemente clasificado como “carcinógeno grado 2A” por la Organización Mundial de la Salud. En otras palabras, se determinado como un probable causante de cáncer para los humanos.

Deja un comentario