Lo que viene Producción Tecno y Nación

SERO EL AUTO ELÉCTRICO ARGENTINO

autoelectrico01A diferencia de un vehículo con un motor de combustión interna que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible, un auto eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos. Del desarrollo del primer vehículo eléctrico del país están a cargo: Pablo e Iván Naya y Sebastián Da Dalt, que trabajan en el armado de Sero en la planta de Villa Luzuriaga. El Director de Seroelectric, Pablo Naya, dialogó con Mi Club Tecnológico sobre esta opción nacional, que estiman que su costo oscilará entre 10.000 y 12.000 dólares.

¿Cuándo comenzó el proyecto?

“Iniciamos el proyecto hace cuatro años cuando se trajeron prototipos para conocer la tecnología utilizada y su construcción. A partir de ahí, desarrollamos la matricería, la adecuación de piezas y la búsqueda de proveedores. “Iván Naya es hoy quien decide los objetivos de la empresa. Se encarga del área electrónica de los vehículos, programaciones y mejoras constantes de autonomías como así también del desarrollo y el estudio de nuevos procesos ya que los cambios son constantes. Sebastián Da Dalt es quien se encarga de los procesos productivos en la planta que hemos adecuado para la producción de Sero Electric”. “Actualmente estamos diagramando varios cursos y capacitaciones para nuevos puestos de trabajo. Hemos programado un aumento de producción y, progresivamente, incorporaremos personal”.

¿Cuál son las características de Sero?

“Prácticamente no tiene mantenimiento porque no tiene líquidos ni aceite y casi no tiene desgaste. Según el tipo de batería que utilice, el auto necesitará un autoelectrico02service anual (la vida útil de una batería ronda los 35.000 km), y al tener una carrocería es de ABS (termoformado) ni siquiera tiene pintura”. El vehículo tiene capacidad para dos personas y, hasta el momento cuenta con tres versiones diferentes: con baúl, tipo camioneta y con media puerta. No mide más de 2,5 metros, su batería se recarga enchufándolo a un toma normal y debe cargarse de 5 a 7 horas.

El desarrollo responde al concepto de movilidad alternativa. No somos competencia para un auto ya que no puede desarrollar ni alta velocidad -la máxima es 45 km/h- ni tiene autonomía para recorrer grandes distancias -dependiendo del uso entre 60 y 70 km-, no puede circular por rutas ni autopistas”.

¿En qué instancia se encuentra el marco regulatorio del proyecto?

“Hemos tenido varios contactos con distintas áreas gubernamentales, tanto de Ciudad como de Nación. Estamos a la espera de la respuesta para que podamos contar con la categoría vehicular L6 que estamos solicitando para que puedan circular las unidades. Vamos a presentar un proyecto de ley para impulsar la industria del micro car”. De este modo, estamos dando el puntapié inicial para que lleguen inversiones que apuesten a este tipo de movilidad que constituye el futuro en ciudades y en las zonas turísticas”.

”Cuando logremos su regulación, los vehículos pequeños como Sero electric serán el remplazo ideal para movilizarse por ciertos lugares en forma segura, económica y colaborando con el medio ambiente y la ecología. En Chile, están regulados por sistemas rigurosos que autorizan la circulación en el centro de las ciudades según el número de patente”.

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