Energía Tecno y Nación

LITIO ARGENTINO ¿BENEFICIO PARA ARGENTINOS?

litio01miniCon el objetivo de trabajar en líneas de desarrollo para la extracción e industrialización del litio en Jujuy, se creó recientemente el Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMJu), organismo constituido con la participación del Gobierno provincial, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Jujuy. Al respecto, el investigador del CONICET, Arnaldo Visintin, quien se desempeña como vicepresidente del Centro, aseguró que “el mundo mira al litio y mira con mucho agrado el litio que tiene Jujuy”. Asimismo, destacó que las últimas tendencias mundiales presentan a las baterías de ion litio como medio de almacenamiento de energía solar o eólica, frente a lo cual la provincia de Jujuy tiene una gran oportunidad. “Es cierto que todavía nos falta muchísimo en el desarrollo de investigaciones, en el desarrollo de tecnología para el tema baterías pero tenemos la materia prima”, advirtió el investigador para resaltar la importancia de dar valor agregado al mineral de litio, por el impacto que la industrialización tendrá en la generación de fuentes de trabajo.               

En sintonía, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió a los responsables de las firmas que llevan adelante el proyecto minero Caucharí-Olaroz, en la puna jujeña, quienes informaron sobre la incorporación de una empresa chilena como nuevo socio estratégico y presentaron un proyecto de inversiones que incluye la construcción de una nueva planta de extracción.

Pero no todos piensan lo mismo que el gobernador. Comunidades originarias de la Puna emitieron un comunicado un mes atrás cuestionando la explotación minera y la cesión de tierras del gobierno jujeño, quien antes de las elecciones había prometido defender y promover sus modos de producir. “Estas tierras deben ser aptas para la vida, la agricultura familiar, el desarrollo de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión”, enuncian al tiempo que reconocen que la minería y su modo de vida no pueden convivir.litio02

Las comunidades critican y cuestionan la minería a gran escala y a cielo abierto. “En la Puna sufrimos la contaminación por la omisión y el descuido de los cuidados ambientales del Estado, y empresas como Metal Huasi, Pan de Azúcar, Pirquitas y Mina El Aguilar, afectan nuestros suelos y salud”.

En este sentido, varias organizaciones advierten que estar expuesto al litio puede generar: sensación de quemadura, tos, dificultad para respirar, falta de aire, dolor de garganta, calambres abdominales, náuseas, shock, colapso, vómitos, debilidad. La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación de su aerosol y por ingestión.

En el ambiente, según varias investigaciones, Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) indica que los principales impactos ambientales de la extracción de litio no difieren en gran medida de la extracción de otros minerales: consumo y contaminación de agua, impactos en el paisaje, introducción de caminos de exploración en ecosistemas sensibles, instalación de infraestructura, impacto en la flora y fauna de la actividad industrial donde antes no la había, generación de residuos sólidos y químicos, etc.

Deja un comentario