Producción Tecno y Nación

INTI DISEÑÓ UN SIMULADOR DE UNA PRENSA INDUSTRIAL

1302-01“El nuevo equipo demuestra las ventajas de reemplazar las prensas de fricción por máquinas accionadas por motor eléctrico, que permiten reducir el consumo de energía”, explicó Daniel Martínez Krahmer del Centro INTI-Mecánica. Y agregó: “también servirá para explicar a estudiantes cómo funciona una prensa de forjado en el mismo ámbito académico, sin la necesidad de llevarlos a una fábrica”.

Las piezas elaboradas con acero forjado en caliente ocupan un lugar preponderante en la industria nacional, principalmente en la fabricación de componentes de maquinarias agrícolas y automóviles.

El dispositivo simula el funcionamiento de una prensa industrial, reemplazando el metal por plastilina, un material que posee un1302-02 comportamiento cuyas ecuaciones de plasticidad son similares a las de un acero en caliente. Responde de manera análoga a las variaciones de temperatura, velocidad, diámetro de la pieza y grado de aplastamiento.

El equipo ya está a disposición de las empresas del mercado local, y se suma a las herramientas de simulación que ofrece el INTI para optimizar los procesos de forjado. “La implementación de estas ideas permitirá no sólo reducir los tiempos de desarrollo, sino también la incertidumbre a la hora de presupuestar piezas y una disminución del desperdicio de materias primas”, afirma finalmente Krahmer.

Deja un comentario