Lo que viene Producción Tecno y Nación

LA OTRA CARA DEL AUGE TECNOLÓGICO ES LA BAJA CREACIÓN DE EMPLEOS

1310-02El matutino La Nación ha publicado recientemente un informe del prestigioso Wall Street Journal, el periódico en circulación más grande de Estados Unidos, en el que se advierte el impacto negativo que el auge tecnológico ha tenido para el empleo en Estados Unidos debido a “la desigualdad de los ingresos se amplió conforme las máquinas sustituyeron el trabajo repetitivo de baja y mediana remuneración que hacían los humanos” y a la fuga de empleos hacia países de menor costo laboral y mayor precariedad de las condiciones laborales y la calidad de vida.

“El resultado dista mucho de lo que muchos líderes políticos, emprendedores de tecnología y economistas vaticinaron hace una generación. La brecha entre lo que prometió el auge tecnológico y lo que produjo realmente es otra fuente de descontento que este año alimentó el ascenso en EE.UU. de candidatos que atacan a la clase dirigente, como Donald Trump y Bernie Sanders. El desencanto provocado por la tecnología es más sutil que el enojo causado por el aplastante impacto de la invasión de las importaciones de China y por el supuesto fracaso de instituciones gubernamentales, como la Reserva Federal, a la hora de dirigir la economía. En cambio, surge de la idea de que los estadounidenses esperaban mayores ganancias económicas de estas maravillosas nuevas máquinas y las compañías que las crearon, y no un aumento de la desigualdad” expresa el informe.

La evolución del empleo del sector no presenta, para el Wall Street Journal, un panorama más alentador. “Después de crecer durante toda la década de los 90, el 1310-01empleo total en empresas de computadoras y electrónicos en EE.UU. se redujo de 1,87 millones en 2001 a 1,03 millones en agosto de 2016, según datos del Departamento de Trabajo. El empleo en fabricantes de chips cayó a la mitad, a 359.000 puestos, durante el mismo lapso. Micron Technology Inc. cuadruplicó su fuerza de trabajo entre 1994 y 2000, a 18.800 empleados en EE.UU. Hoy, la empresa es un caso de estudio sobre cómo las tecnológicas han exportado empleos. En 2013, el año más reciente con datos disponibles, Micron tenía 11.300 trabajadores en EE.UU., frente a 14.000 en 2000. En el exterior, su personal se disparó de 4.800 a 19.600, principalmente en China y otros países asiáticos. Un vocero dijo que gran parte del aumento fuera de EE.UU. provino de adquisiciones”.

Deja un comentario