Lo que viene SALUD

LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL LE CUESTA A LA ARGENTINA EL 8 % DE SU PRODUCTO BRUTO INTERNO

1316-01El Banco Mundial lo señaló a través de un informe técnico, en donde plantea que la contaminación del aire, los usos del suelo y la deforestación son las principales causas. “El uso de agroquímicos ha aumentado y plantea riesgos para la salud humana y el medio ambiente, por eso deben aplicarse salvaguardas ambientales adecuadas a lo largo de toda la cadena de valor. El uso de agroquímicos en la Argentina se ha incrementado en un 1000 % en los últimos 20 años, de 26.000 toneladas en 1992 a 256.000 toneladas en 2011”, expresa el informe.

Un informe técnico del Banco Mundial, titulado Argentina, un análisis ambiental del país asegura que el costo de la degradación ambiental representa el 8 % del PBI anual para Argentina. Los mayores causantes serían la deforestación, la degradación de los suelos (3,6 %) y la contaminación del aire (1,8 %). El informe también señala que las inundaciones son la mayor amenaza ambiental en el país, que el 90 % de la población argentina reside en áreas urbanas y que los desafíos ambientales se refieren principalmente a la contaminación del aire y agua, el deficiente manejo de los residuos, y la exposición a riesgos naturales, en especial los anegamientos urbanos.

Se trata de un estudio dado a conocer el pasado jueves 27 de octubre, que fue elaborado por expertos y consultores del organismo, que según él “se limita a los problemas más importantes atinentes a la gestión y degradación ambiental”.1316-02

El informe también señala que el principal motor de la deforestación en las últimas décadas ha sido la expansión continua de la agricultura a escala industrial, en especial para la producción de soja, que experimentó un incremento notable en la superficie cultivada.

Respecto a la minería, el informe señala que “sufre de una gestión deficiente del medio ambiente, así como de una aplicación insuficiente de las reglas correspondientes, lo que dejó un legado de subproductos dañinos, residuos y cierres de minas difíciles. La minería en la Argentina es una industria relativamente nueva y el país tiene experiencia limitada en materia de cierre de minas y su limpieza”.

Para el Banco Mundial “años de aplicación laxa de las prácticas y normas de gestión ha resultado en una acumulación indeseable de desechos sólidos y líquidos dañinos asociados con la extracción y el procesamiento, entre otros, del uranio, y la generación de relaves y mineral de baja ley”.

Deja un comentario