Menu

Avance en la investigación de biodiesel a base de algas

5 Julio, 2017 - Lo que viene
Avance en la investigación de biodiesel a base de algas

Mediante el uso de una combinación de herramientas de edición de genes, incluida la famosa técnica CRISPR-Cas9, científicos identificaron y desactivaron los genes que limitaban la producción de lípidos. Creando una alga que puede bombear cantidades comerciales de biocombustibles obtenidos de manera sostenible.

Los científicos han estado tratando de hacer que el concepto de usar algas fototrópicas para producir biodiesel sea una realidad desde los años setenta. En el pasado, se ha dicho que un nuevo sector de la energía basado en los biocombustibles de algas podría garantizar combustible de transporte y seguridad alimentaria en el futuro.

A pesar de años de investigación, los mejores intentos hasta ahora se han limitado a cepas industriales que, aunque tienen una tasa de conversión de lípidos realmente alta, no producen cantidades suficientes de lípidos para hacerla comercialmente viable – limitada por el hecho de que no puede crecer muy rapido.

Las algas genéticamente modificadas producían hasta 5 gramos de lípidos por metro por día, aproximadamente el doble que en la naturaleza. Otra métrica importante es la conversión total de carbono a lípidos. Esto nos dice lo eficiente que es la conversión de algas en lípidos. En la alga silvestre, no modificada, la tasa de conversación es de alrededor del 20 por ciento, pero en la alga modificada convirtió 40 a 55 por ciento de carbono en lípidos.

Vale la pena señalar que este estudio sólo se realizó a escala de laboratorio, pero uno de los investigadores, Imad Ajjawi, de Synthetic Genomics, dijo que, si bien consideran esto una “prueba de concepto”, “representan un hito significativo en el establecimiento La base para un camino que conduzca a la comercialización eventual de los biocombustibles de algas”.

Si esta investigación se gradúa del laboratorio, la producción de biocombustibles ya no dependería de los azúcares producidos por cultivos terrestres como la caña de azúcar y el maíz. Estudios sobre el uso de biodiesel basado en cultivos han demostrado que podría resultar increíblemente costoso y dañar nuestra seguridad alimentaria.

El estudio completo ha sido publicado en Nature Biotechnology.

Deja un comentario