Menu

Avanza un nuevo proyecto sobre Trombofilia

28 Junio, 2017 - SALUD
Avanza un nuevo proyecto sobre Trombofilia

Por Mariana Mei

La trombofilia es la propensión a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a anormalidades en el sistema de la coagulación. Los defectos hereditarios en uno o más de los factores de la coagulación pueden provocar la formación de coágulos potencialmente peligrosos. No se suelen realizar pruebas para una anormalidad de la coagulación en pacientes en los que la trombosis tiene otra causa de forma obvia. No obstante, a medida que aumenta el conocimiento sobre esta afección, los hematólogos bien informados están haciendo pruebas a porciones más amplias de la población.

La trombofilia adquirida más frecuente y de mayor impacto en ginecología y obstetricia es el “Síndrome antifosfolipídico o SAF”. Se trata de una enfermedad autoinmune, que se presenta principalmente en mujeres jóvenes.

Marianela Cupparo de la organización Trombofilia y Embarazo explica que “La trombofilia no es una enfermedad. Es un trastorno que debe ser tratado. En las estadísticas podemos ver cómo se pueden llevar adelante embarazos perfectamente normales con la medicación que corresponde indicada por un hematólogo tras el diagnóstico”.

 

En diciembre, el presidente Mauricio Macri vetó la Ley de Trombofilia que había aprobado recientemente el Congreso. La idea de la normativa era promover la detección temprana de este trastorno que puede causar complicaciones gestacionales, como reiterados abortos tempranos y también muerte fetal intrauterina. El veto presidencial argumentó: “El estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no sólo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado”. A su vez, recuerda que “la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

 

En la última reunión de la Comisión de Salud dieron testimonio la actriz Florencia Peña, representantes de organizaciones, especialistas y funcionarias del Ministerio de Salud.  Desde la organización Trombofilia y Embarazo, que impulsó y apoyó esta ley, afirmaron que la intención “no es confrontar con ninguna sociedad médica” sino darle “un marco legal al tema para avanzar en la investigación y garantizar el diagnóstico precoz y la igualdad de acceso a los estudios y el tratamiento”.

 

La Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, manifestó :“cerramos el 2016 con el veto presidencial a la ley de trombofilia, pero esta decisión política no implica que el problema no exista. Hoy nos reunimos para tratar un nuevo expediente, porque entendemos que resulta imprescindible resolver los problemas de acceso al diagnóstico y  la medicación que están padeciendo las mujeres por la negativa que reciben de obras sociales y prepagas. El veto del Presidente Mauricio Macri profundizó el problema, ya que a partir del mismo las obras sociales y prepagas niegan la cobertura en la mayoría de los casos y miles de mujeres no pueden acceder al tratamiento”.

“A diferencia de la ley vetada, este nuevo proyecto de ley presentado por la diputada María Fernanda Raverta (FpV Bs.As.), prevé garantizar la cobertura de los estudios y análisis hematológicos, así como todos los procedimientos de evaluación y diagnóstico necesarios, medicamentos y otros tratamiento a las mujeres cuyo médico lo indique”, explicó Gaillard.

 

En 2016 el presidente Mauricio Macri vetó la Ley de Trombofilia que había aprobado el Congreso.

Asimismo, declara de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas con Trombofilia, reconociéndola como un factor de riesgo que puede ser hereditario o adquirido, un desorden de la coagulación, y no como enfermedad. El proyecto tiene como objetivo garantizar la detección precoz de la Trombofilia, su control, seguimiento y tratamiento en mujeres.

Tanto el bloque Cambiemos como los funcionarios del Ministerio de Salud se manifestaron en contra del proyecto. La Dra. Mabel Maschio, de la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud, consideró que “este proyecto no aporta ni corrige la ley anterior, y que esta ley no es necesaria”. Asimismo, agregó que “esta iniciativa se basa en un preconcepto restrictivo de los consensos científicos y existen áreas del Ministerio que podrían hacerse cargo de esta situación”.

Los diputados de Cambiemos plantearon la sobre magnificación de la Trombofilia pero que hay otras 8 mil enfermedades no frecuentes para atender. Aunque no lo hicieron de modo explícito, los legisladores manifestaron la ecuación costo beneficio planteando el alto costo de este tratamiento para implementar a una minoría.

“Aquí hay personas, madres, organizaciones que aseguran que hay un problema: mujeres que pierden repetidas veces sus embarazos con el trauma que ello significa por no acceder a tiempo a un diagnóstico oportuno y una vez realizado el mismo no tienen garantizada la cobertura al tratamiento que necesitan, concluyó Gaillard.

En el debate estuvieron presentes Ianina Castro, presidenta de Trombofilia y Embarazo; una representante de la Dra. Ingrid Di Marco, de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación; Dra. Mabel Maschio, Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados; Dra. Adriana Sarto, Especialista en Hematología y seguimiento de mujeres con embarazo y Trombofilia.

 

Deja un comentario

Más en Congreso, Diputados, Macri, Salud
Las bacterias de un estornudo pueden durar hasta 45 minutos en el aire

“El Estado tiene que garantizar a la población el acceso a los medicamentos, son un bien social, no de mercado”

Cerrar