Menu

Concurso para jóvenes emprendedores

15 junio, 2017 - Tecno y Nación
Concurso para jóvenes emprendedores

Por Mariana Mei

El objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país. La inscripción para participar cierra el 10 de agosto.

Las áreas temáticas en las cuales se aceptarán proyectos son: Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Tecnología de materiales, Tecnología aeronáutica y Tecnología aeroespacial. Los proyectos deben constituir oportunidades de negocios en base a desarrollos tecnológicos originales. Los interesados en participar del Certamen pueden acceder a las Bases y Condiciones del Concurso y al Formulario de Inscripción en www.ib.edu.ar/ib50k.

Evaluación de los proyectos

El jurado está conformado por expertos en las diferentes áreas temáticas, en desarrollo de empresas y en managment tecnológico evaluarán el grado de innovación del proyecto, la oportunidad de negocio que el proyecto representa (potencial de crecimiento, defensas contra competidores, potencial de liderazgo de mercado), la madurez de la idea de innovación (tiempo de lanzamiento al mercado) y la calidad y amplitud del equipo. Como resultado del proceso de evaluación se seleccionan cinco finalistas.

El panel evaluador cambia todos los años, no obstante la conformación mantiene los mismos criterios: el presidente es el director del Instituto Balseiro, y el resto está compuesto por al menos 3 empresarios, un referente del sistema financiero y un responsable de las áreas de vinculación tecnológica de alguna universidad nacional. En la edición 2016 el jurado estuvo integrado por el Cdor. José Porta, Presidente Porta Hermanos S.A.; la Ing. Sandra Yachelini, CEO Universal Assistance; el Dr. Demian Reidel, Director del Banco Central; el Ing. Enrique Pescarmona, Presidente de IMPSA; y el Mg. Guillermo Beccani, del área de Vinculación Tecnológica de la Universidad de Rosario.

El proyecto que obtenga el primer puesto recibirá el equivalente en pesos argentinos a 30.000 dólares; el segundo, a 15.000, y el tercero, la cifra correspondiente en pesos a 5.000 dólares. La cotización del dólar se establece de acuerdo al tipo de cambio del Banco Nación al día del lanzamiento del certamen (10 de abril de 2017). El dinero de los premios es aportado por las empresas e instituciones que cada año patrocinan el Certamen. Desde su primera edición, en el año 2009, más de 120 proyectos se presentaron en el marco de IB50K, lo que implicó la participación de más de 500 jóvenes emprendedores de Universidades de todo el país.

Vale aclarar que a los proyectos finalistas se les otorga un plazo aproximado de 30 días para perfeccionar el plan de negocios. Durante ese período se les asigna al menos un experto tutor para que los acompañe en la última etapa del concurso y para que -considerando las sugerencias de los evaluadores- los ayude a generar la versión final del Plan de Negocios. Este es el plan que deberá ser enviado en la fecha establecida (envío de proyectos finalistas optimizados) y que luego se presentará en la defensa oral. Todos los grupos participantes recibirán los comentarios de los evaluadores, independientemente de que resulten finalistas o no.

Al menos uno de los responsables de cada proyecto que llega a la instancia final debe presentarse en el mes de noviembre en San Carlos de Bariloche para exponer y defender su Plan de Negocios frente a un Jurado integrado por prestigiosos empresarios, economistas y académicos, quienes tienen a su cargo la definición de los ganadores. El viaje del representante del proyecto es financiado en su totalidad por la organización del Concurso.

Los equipos ganadores de las diferentes ediciones han estado integrados por estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de San Luis, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Balseiro, entre otras casas de estudio.

Algunos de los proyectos premiados en ediciones anteriores fueron: Soluciones de seguridad radiológica y nuclear basadas en tecnologías innovadoras (RadSafeLabs); Primera vacuna recombinante direccionada para el virus de la Diarrea Viral Bovina (Vedevax); Desarrollo y fabricación de un electroporador y electrodos para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia (Tedison); Plataforma microfluídica para la producción de nanovesículas y encapsulación (Fluidmics); Microdispositivos laminares y nanoparticulados para sensado de deformaciones mecánicas; Caudalímetro Nuclear para flujos multifásicos.

El Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES),la empresa Techint entre otras firmas son patrocinadores de este concurso que premia a los jóvenes emprendedores.

Deja un comentario