Menu

Contra el ajuste en ciencia y tecnología

10 Abril, 2017 - Tecno y Nación
Contra el ajuste en ciencia y tecnología

La convocatoria, realizada en el edificio Anexo del Congreso de la Nación, con el apoyo de la diputada Daniela Castro y del senador Omar Perotti, presidentes de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de ambas cámaras, fue realizada por referentes de diversas instituciones del sistema científico-tecnológico y agrupaciones del sector, nucleados en un espacio de trabajo denominado Encuentro Argentino por la Innovación, la Ciencia y la Tecnología.

El objetivo fue presentar un documento para definir la agenda de las Jornadas de Mayo, que se realizarán el 5 y 6 del próximo mes en la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo (UMET). El eje principal del escrito es para “establecer propuestas y criterios en las políticas de ciencia, tecnología y educación superior que nos permitan recuperar cuanto antes el sendero de crecimiento y recuperar el rumbo hacia el desarrollo argentino, un desarrollo con soberanía, inclusión y basado en nuestras propias”.

El ex presidente del Conicet, Roberto salvarezza, uno de los primeros en exponer, remarcó su preocupación por la situación del sector y las diferencias con gestiones anteriores de la entidad:” “Entre el 2003 y 2015 hubo una recuperación de la capacidad del conocimiento científico en nuestro país. En 2003, el Conicet tenía mil investigadores, de los cuales apenas la mitad eran menores de 45 años. Para 2015, el número había ascendido a 9200 y el presupuesto para el área se había multiplicado por cuatro. Hoy está en juego la existencia del sistema”, dijo.

Además cuestionó la gestión actual al explicar que “el Plan Argentina 2020 está siendo cuestionado por los propios actores que lo impulsaron. E mismo sostenía que había que crecer a un ritmo del 10% anual y ahora se está cuestionando la sustentabilidad del sistema”.

Verónica Pérez, socióloga e integrante de Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA) acusó a las nuevas autoridades a cargo del organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina de realizar un ajuste y no reconocerlo al recordar que Alejandro Ceccatto, presidente de la entidad, dijo en el Congreso que no hay un ajuste sino una reestructuración del campo de la ciencia y la tecnología.  

En el mismo sentido Diego Hurtado, docente de la Universidad de San Martín (UNSAM) e integrante del directorio de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del MINCYT afirmó que el presidente del Conicet habla de llevar adelante una transformación cultural de la entidad hacia la tecnología pero sus acciones van en sentido contrario.

Carlos Gianella, ex presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) realizó un repaso de la gestión anterior a cargo de ejecutivo en materia de ciencia y tecnología y la diferenció de la actual al aclarar que “Uno necesita de ciencia y tecnología. El otro, no solo no necesita ciencia, sino que le sobra la mitad de la población”.

El encuentro, que contó con el apoyo de los presidentes de las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la cámara de Senadores y de la cámara de Diputados, el senador Omar Perotti y la  diputada Sandra D. Castro, fue moderado por Fernando Peirano, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), quien para finalizar, llamó a discutir y realizar eventos como el mismo, para generar una agenda a seguir e invitó e instó  a todos los presentes a  participar y continuar el debate de la jornada en la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo (UMET) de los días 5 y 6 de mayo.

Deja un comentario

Más en CIC, Ciencia, Congreso, conicet, Mincyt, Tecnología, UNQ
Estudian crear yerba mate beneficiosa para los huesos

Lino Barañao fue abucheado en la “Semana del Cerebro”

Cerrar