Menu

Cuba inauguró su primera fábrica estatal de notebooks

2 enero, 2017 - Lo que viene
Cuba inauguró su primera fábrica estatal de notebooks

La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) inauguró la primera fábrica de computadoras portátiles y tablets del país. Este proyecto cuenta con el equipamiento y la tecnología de la multinacional china Haier.

La nueva fábrica tiene una capacidad para producir unos 500 equipos diarios, que al cierre de cada año sumarían cerca de 120.000 unidades.

La fábrica posee una capacidad productiva de 120 mil unidades anuales y por el momento las producciones previstas tienen como cliente final las empresas y los organismos, informó el presidente del Grupo Empresarial de la Electrónica, al cual pertenece Gedeme, Vicente de la O Lvey. 

La instalación producirá entre notebooks de sexta generación, Core i3, Celeron y Core i5 y tablets de 8 y 10 pulgadas, que contarán con accesorios como teclados para funcionar como netbooks. 

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba aportó los sistemas operativos Nova y NovaDroid para las tablets,                                                                                               mientras que el resto de los suministros los asume Haier.

Debido al bloqueo económico y comercial impuesto por EE UU que aún persiste sobre la isla, la misma tiene restringida la conexión vía satélite por lo que el acceso a Internet es limitado. Ante este escenario, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) a mediados de 2015 inició la instalación de zonas WiFi en espacios públicos que ya superan el millar y tienen 250 mil usuarios diarios.

Recientemente, esta empresa estatal firmó un acuerdo con Google para poder ofrecer el servicio Google Global Caché, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio de Internet en la isla. 

Deja un comentario