Menu

Directores de Institutos de CONICET rechazan decisión del Directorio

9 Marzo, 2017 - Tecno y Nación
Directores de Institutos de CONICET rechazan decisión del Directorio

Decenas de investigadores y becarios del Conicet se movilizaron para reclamar la incorporación de compañeros recomendados para entrar en la carrera de investigador científico (CIC) del Conicet, que a nivel nacional quedaron sin la posibilidad de ingresar.

Directores y directoras de Unidades Ejecutoras de Conicet, dieron a conocer un extenso petitorio firmado por el 53% de ellos en la que expresan sus quejas por cambios en el próximo concurso de Ingreso a la CIC (Carrera de Investigador Científico).

Entre los principales motivos se encuentra la reducción de puestos para la incorporación de nuevos investigadores, contemplados en el Plan Argentina Innovadora 2020, sin considerar siquiera una solicitud de mayor presupuesto para 2018. EL comunicado también repudia la restricción en el número de ingresantes previstos para la actual convocatoria, que de manera similar a lo ocurrido con la anterior, pone en riesgo el desarrollo del conjunto del sistema científico nacional y acepta poner en el rubro pérdidas la enorme inversión hecha en la formación de recursos humanos en las etapas de doctorado y postdoctorado.

EL texto firmado por el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) cuestiona además la decisión de asignar la mitad de los cargos a concursar a “temas estratégicos y tecnológicos” altera el equilibrio que debe primar para la sustentabilidad del sistema científico nacional. Limita el progreso de líneas de investigación consolidadas y de reciente desarrollo en las cuales el país tiene referentes de envergadura internacional, que son orgullo de nuestra Institución. Esta decisión genera la falsa controversia de investigaciones “útiles” e “inútiles”, dejando de lado el principio de calidad que rige los trabajos de los investigadores de Conicet”, señalan los directores.

Los investigadores continúan: “Por otro lado, obliga a postulantes y evaluadores a `encajar´ sus temas en los teóricamente `estratégicos y tecnológicos´ en desmedro de sus capacidades y cualidades. Y cuestiona la resolución adoptada por el directorio – cuya composición no se encuentra debidamente regularizada – sin un proceso previo de consulta con la comunidad científica distorsiona radicalmente el criterio democrático, armónico y equitativo que rige nuestra Institución desde hace muchos años.

Por lo tanto, indican los firmantes, como miembros activos de la comunidad científica y responsables de la gestión institucional de las Unidades Ejecutoras de CONICET que articulan grupos de trabajo, proyectos de investigación y actividades de transferencia en todo el territorio nacional, creemos oportuno y conveniente peticionar la revisión de la medida adoptada atendiendo a los argumentos antes expuestos, a la vez que solicitar la apertura de instancias de participación con el propósito de elaborar instrumentos confiables y consensuados en materia de ingresos a la CIC”, cierra el petitorio.

 

Deja un comentario

Más en Argentina, Barañao, Ciencia, conicet, Lino Barañao, Ministerio de Ciencia y Tecnología
Estudiantes crean un sistema de sensores para monitorear viñedos ante las heladas

Jóvenes científicos becarios de CONICET se movilizaron para reclamar por despidos

Cerrar