Mi Club Tecnologico
Balance anual

EL ATAQUE DEL GOBIERNO NACIONAL A LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA (SEGUNDA PARTE)

Continuando el artículo publicado ayer, el estudio realizado por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA) se adentra en la baja de la venta de computadoras personales en los sectores privados y hogares.
Martes 14 de Febrero de 2017

El avance en el consumo personal

Por el lado del consumo personal e importaciones, el informe destaca que durante 2016 se registró el mayor ingreso de computadoras portátiles y tablets como equipaje sin declarar de los últimos 10 años cerrando con la cifra de 1946 unidades, mientras que para el 2007 el ingreso estimado fue de 75 productos. Esta mercadería debería haber contribuido en aranceles aplicados al excedente de U$S 300 y U$S 150 respectivamente en algo más de 300.000.000 de U$S (en recaudación de la D.G.A).

Conferencia de prensa conjunta de UOM-Camoca-Coniea-Cadieel junto a diputados nacionales tras presentar una solicitada al Gobierno de protección a la industria electrónica.

La apertura de importaciones afecta considerablemente al sector industrial electrónico si tenemos en cuenta que la demanda de computadoras en nuestro país de los últimos 5 años ronda los 6 millones de equipos y que el ingreso al mercado de la computación a empresas radicadas en Tierra del Fuego contribuyen en un 30 por ciento de dicha demanda. Con la producción fueguina, en el año 2013 se llegó a un volumen excepcional que contribuyó al récord histórico con casi 5.400.000 equipos.

La irrupción en el mercado de “Fabricas de Tierra del Fuego”, y la atención despertada por el programa Conectar Igualdad dio como resultado un muy fuerte crecimiento de empresas interesadas en la producción de computadoras y el sustantivo crecimiento de la producción nacional (a partir del 2011 y hasta el 2014) declinando en un 15% en el 2015 y derrumbándose en el 2016.

El informe indica que en 2015, por motivos de dominio público como la restricción de importaciones e instrucciones de la ministra de Industria promoviendo la baja comentada anteriormente, se alcanzó la cifra de 4.721.000 unidades totales. Durante el 2016, por las directivas surgidas del Gobierno Nacional y, en particular, de la Secretaría de Comercio, la venta de computadoras nacionales se derrumbó en un 35%, quedando en evidencia el abandono por parte de la gestión actual al sector.

 

Solicitada conjunta UOM-Camoca-Coniea-Cadieel que remarca el esfuerzo de gremios y empresarios para sostener la industria que da trabajo a más de 10.000 trabajadores especializados.

En sintonía, CAMOCA recalca que la caída de la participación de la industria nacional en el mercado es justamente el reflejo de las políticas     implementadas: mientras que en 2014 y 2015 la restricción de importaciones afectó al producto nacional, el derrumbe definitivo del año pasado se debió a la contracción de la demanda, el anuncio de la baja de aranceles al producto importado y el ingreso de 2.000.000 de equipos sin despachos, como equipajes o para su comercialización vía internet, debido a un incorrecto o deficiente control aduanero.

 

El informe concluye con otro punto de significativa importancia: la publicación y puesta en vigencia del Decreto 1205/2016 modificatorio de la Resolución 909/1994 de equipamiento usado.

 

Este insólito decreto incluye importación de productos como teclados, mouse, discos rígidos, tablets, computadoras portátiles, personales, servidores, monitores, unidades de cintas magnéticas, lectores ópticos y magnéticos, UPS, proyectores, impresoras de todo tipo, etc. En otras palabras, implica recibir una variedad de productos de los que la mayoría de los países del mundo quieren desprenderse (por el alto costo que implica su tratamiento como basura informática) y que nuestro país recibiría como “productos útiles” que complicarían no solo a los comercializadores de productos nuevos –PyMEs, principalmente–sino también a aquellos que reciclan productos para entidades sin fines de                                                                                       lucro dado que los aquí contemplados ya arribarían a nuestro mercado                                                                                     como basura.

Deja un comentario