Menu

“El Estado tiene que garantizar a la población el acceso a los medicamentos, son un bien social, no de mercado”

23 mayo, 2017 - SALUD
“El Estado tiene que garantizar a la población el acceso a los medicamentos, son un bien social, no de mercado”

Por Mariana Mei

Un plenario de las comisiones de Salud y de Comercio abordó esta semana el tema de aumento de precios de medicamentos. Con la presencia del ex ministro de Salud, Ginés González García, quién señaló que las grandes preocupaciones de la comisión sobre este tema son “por dónde pasa el aumento desproporcionado de los precios de los medicamentos, y cuáles son las políticas de control que se llevan adelante desde el Poder Ejecutivo Nacional, ya sea desde la Secretaría de Comercio u otras áreas”.

En este sentido, la diputada Carolina Gaillard, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se mostró sorprendida por la respuesta recibida desde la cartera precedida por Miguel Braun: “Es lamentable que la Secretaría de Comercio haya respondido por nota que no corresponde a su competencia el control de precios”.

En la misma línea, La titular de la Comisión de Comercio, la diputada nacional Liliana Mazure (FpV – CABA), expresó que “sorprende la respuesta de la Secretaría de Comercio a nuestra invitación, porque hay resoluciones que hacen que el control de precios de los medicamentos esté dentro de su ámbito. Deseamos que de aquí salga alguna estrategia para el control de precios de los medicamentos que han sufrido la inflación, pero sus precios la han superado”.

Asimismo, el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que “el medicamento es el instrumento terapéutico que más usan los médicos”, y señaló que tiene “un gran respeto por la industria farmacéutica, pero debe haber un Estado que regule, porque el medicamento no tiene precio”.

“Considero que se necesita más y mejor regulación estatal, y el PAMI es determinante para contener los precios”, continuó Ginés. Y agregó: “es útil la política de establecer un precio de referencia atado al sistema de seguridad social, y a la vez, reconstituir los sistemas de provisión pública de medicamentos a todo el país con políticas como el Remediar que hoy lamentablemente está bastante desarticulado, ya que pasó de 45 millones de tratamientos repartidos a diciembre de 2015, a 26 millones de tratamientos en 2016. Este es un tema muy serio porque afecta a unos 15 millones de argentinos que, cualquiera sea el precio de los medicamentos, no pueden acceder a ellos”.

La legisladora destacó que “los medicamentos no son un bien de mercado, sino un bien social y por eso el Estado tiene la obligación de garantizarle a la población el acceso a los mismos”. Y agregó que “la obligación del Estado es tal, que es quien debe garantizar una política adecuada para el control de los precios para que los medicamentos sean seguros y accesibles a la población”.

Crisis en la Provincia de Buenos Aires

En lo que va del año se realizaron 20 días de paro y la amenaza de instalar una carpa blanca frente al Congreso. El Gobierno apela a una nueva estrategia para resolverlo -las negociaciones por paritarias son a puertas cerradas- y a encauzar con mesas de diálogo las problemáticas de fondo de un sistema de salud descascarado.

Hoy dependen de la provincia de Buenos Aires 79 hospitales. De acuerdo al director del área, Leonardo Busso, en diciembre de 2015, 53 requerían importantes modificaciones y reformas y cuatro debían ser reemplazados completamente.

La Gobernadora quiere correr del medio las cuestiones salariales y atacar los problemas de fondo, pero es difícil hacer uno sin el otro: el motivo principal de la fuga de médicos hacia el sistema privado o el de la ciudad de Buenos Aires es por la disparidad salarial.

“Todavía nos deben la paritaria del tercer trimestre del año pasado y falta empezar a negociar la de este año”, sintetizó Fernando Corsiglia, presidente de Cicop, la sigla de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud.”Primero tenemos que recomponer el salario. Pedimos un mínimo de 40% de aumento, para dejar el sueldo básico en $ 23.000 (hoy es de $ 16.000, por 36 horas semanales). Hay muchos faltantes de personal, tenemos una demanda muy alta y áreas en situación crítica. No se cubren todos los días de guardia”, dijo Corsiglia.

Hoy el Ministerio de Salud cuenta con 58.000 empleados, de los cuales 20.000 son médicos.

Deja un comentario

Más en farmaceuticas, medicamentos, Ministerio de Salud
Producción pública de medicamentos y seguimiento de las prestaciones ex Remediar y Pami

Nueva tecnología para tratamiento contra el cáncer en provincia de Buenos Aires

Cerrar