Menu

El ocaso de la alfabetización digital

4 Agosto, 2017 - Lo que viene, Tecno y Nación
El ocaso de la alfabetización digital

46594448 – kid with drawn robot hands against blackboard. schoolchild in class

Los años pasan. Nuevas generaciones nacen y se desarrollan naturalizando la comunicación a través de las redes sociales. El uso de las computadoras, de las tablets y los teléfonos inteligentes se ha extendido de tal forma que las cruzadas por la alfabetización digital, que caracterizaron la acción de gobiernos y particulares a fines del milenio pasado, tendrán su ocaso a plazo fijo.

Quedará atrás el norteamericano Negroponte y su negocio de “una laptop por niño” (OLPC), que podrá declararse triunfador. No por su tarea, sino porque un fatalismo inevitable hará que nuevas generaciones tendrán esas destrezas mientras que las viejas generaciones sin esas capacidades, simplemente desaparecerán.

Todo el mundo en las redes sociales. La pregunta es ahora ¿para qué? ¿Bullying, pornografía, trata? ¿Informarse de lo que pasa en el mundo más allá de los que nos quieren vender gobiernos y poderes globales? ¿Nuevas formas de aprender y enseñar? ¿Banalidades y estupideces reproducidas hasta el infinito? Todo convive en inmediatismo amnésico de las redes sociales. Y se plantean nuevos interrogantes: ¿cuál es el beneficio personal y social que traen estas nuevas formas de comunicación? ¿es suficiente con aprender a usarlas, o resulta imprescindible tener claro el para qué? 

La “alfabetización digital” se agosta y parece superada por un concepto que adquiere vigencia: la “alfabetización informática”. No es un concepto nuevo. Hace más de 10 años, la ONG Infoworkers la definió como “el conjunto de tareas e iniciativas que tienen como objetivo incluir, en la Sociedad del Conocimiento, los sectores marginados de la misma por razones económicas, sociales y/o culturales. Inclusión que se realiza cuando las personas que integran sectores socialmente marginados desarrollan las destrezas necesarias para utilizar tecnologías de información y comunicación, que les permiten utilizarlas como herramientas para su recalificación social y el mejoramiento de su calidad de vida”.

Ha llegado el momento de darnos esta discusión.

Jorge Zaccagnini
Director de MI Club Tecnológico

Deja un comentario

Más en La Tecnología como instrumento de cambio
“LA DEFINICIÓN ACTUAL ES OBSOLETA”

WHATSAPP: ENTRE EL FACILISMO Y LA IMPOTENCIA

Cerrar