Menu

¿Es el parkinson una enfermedad autoinmune?

3 Julio, 2017 - SALUD
¿Es el parkinson una enfermedad autoinmune?

Aunque no está claro si el descubrimiento describe una causa primaria o simplemente empeora la condición existente, podría señalar el camino hacia nuevas formas de diagnóstico precoz y formas de reducir la gravedad de sus síntomas.

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Causa temblor, rigidez y lentitud de movimientos. Estos síntomas empeoran con el tiempo.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica que afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo, caracterizada por temblores, rigidez y dificultad para moverse. Los síntomas son en gran parte causados ​​por una pérdida de neuronas dentro de una parte del cerebro llamada sustancia negra, células que son responsables de producir una sustancia química llamada dopamina.

Un equipo científico dice haber encontrado la primera evidencia directa de que el sistema inmunológico ataca al cerebro de los enfermos de Parkinson. Esa hipótesis se sugirió por primera vez hace casi un siglo, pero hasta ahora no había podido ser confirmada. El descubrimiento, detallado en la revista especializada Nature, implica que los medicamentos para calmar al sistema inmunológico podrían ayudar a manejar la enfermedad.

 

Para la investigación se analizó la sangre de 67 pacientes con Parkinson, para ver si podían encontrar evidencia de autoinmunidad.

El mal de Parkinson causa daños progresivos en el cerebro que generan temblores y dificultades para el movimiento. En paralelo, se van acumulando en el cerebro de los pacientes niveles muy altos de la proteína alfa-sinucleína.

Los investigadores, del centro médico de la Universidad de Columbia y del Instituto de La Jolla para la Alergia y la Inmunología, descubrieron que las células T, que forman parte del sistema inmunológico, estaban atacando a la alfa-sinucleína. Eso implica que el sistema inmune de los enfermos identifica a esa proteína como un invasor extraño, como si fuera un bacteria o un virus.

 

Los investigadores creen probable que el sistema inmunológico intenta librar al cuerpo de alfa-sinucleína y en ese proceso mata a células cerebrales en los lugares donde se acumulan esas proteínas. manera atacándolas.

Estudios genéticos también han demostrado que la enfermedad de Parkinson está relacionada con una variación en los genes activos en la respuesta inmune, añadiendo más razones para sospechar que las células T equivocadas son responsables de la destrucción de las células nerviosas del cerebro.

En los últimos años, la evidencia ha estado montando vinculando el intestino con la enfermedad de Parkinson, con bacterias intestinales provocando problemas, y posiblemente afectando el cerebro a través del nervio vago.

Una gran cantidad de investigación todavía tiene que hacerse antes de que tengamos un modelo convincente que reúne la multitud de hilos de la genética, las bacterias y las respuestas inmunes. Si el sistema inmunológico juega un papel, no sólo podríamos detectarlo más pronto, sino que incluso podríamos tener una forma de frenar o detener la destrucción de las células cerebrales productoras de dopamina.

Deja un comentario

Más en descubrimiento, parkinson, Salud
Avanza un nuevo proyecto sobre Trombofilia

Las bacterias de un estornudo pueden durar hasta 45 minutos en el aire

Cerrar