Mi Club Tecnologico
Mincyt

JÓVENES CIENTÍFICOS BECARIOS DE CONICET SE MOVILIZARON PARA RECLAMAR POR DESPIDOS

Más de un centenar de becarios se congrego en la escalinata del Polo Científico en Palermo para reclamar por el ajuste en curso mientras se realizaba la primera reunión del Directorio de CONICET. Tras varias horas una delegación bajó para hablar con ellos pero no obtuvieron ninguna respuesta.
Jueves 16 de Febrero de 2017

Becarios del CONICET se auto convocaron ayer por la mañana para protestar por la continuidad del ajuste en el sector, el recorte en las becas y el pase a planta de los 500 investigadores que iban a ser despedidos, pero luego de la toma por 5 días por parte de las diferentes organizaciones que nuclea a los investigadores, sus contratos fueron prorrogados hasta diciembre de2017.

Panquecazo en protesta el por el giro de 180 grados realizado por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao

Además de no tener asegurado su puesto el año que viene, 19 de esos 500 trabadores fueron despedidos este mes por un supuesto error en las listas, por lo que reclaman su incorporación inmediata cumpliendo el acta acuerdo firmado en diciembre. También exigen que se publique cuanto antes las convocatorias a carrera 2017 para no encontrarse con un panorama desalentador sobre fin de año como sucedió en diciembre pasado.

En modo de protesta contra las políticas tomadas por el directorio y la falta de pronunciación por parte del Ministro de ciencia y tecnología, Lino Barañao, un grupo se dedicó a preparar y repartir panqueques, aludiendo al giro realizado por el funcionario como titular del área en el macrismo respecto de sus ocho años con el gobierno anterior.

Alejandro Muntó, Psicólogo, Becario del Conicet y organizado bajo Jóvenes Científicos Precarizados contó a Mi Club Tecnológico que lo que más les preocupa es que no se abrieron las convocatorias a carrera 2017 y que “En un contexto de profundo ajuste tememos que no se vayan a abrir”.

En 2016 se anunció la baja del 60 por ciento en los ingresos al Conicet por falta de fondos.

En efecto, lo que reclaman es el cumplimiento del acta acuerdo firmado en diciembre que dio fin a la toma del ministerio y que las 19 personas despedidas sean reincorporadas inmediatamente. En una primera instancia el directorio había anunciado un error de carga en las listas, pero ahora justificó que los becarios fueron cesanteados por no tener al menos una de las dos recomendaciones exigidas: la de la comisión asesora o la de la junta técnica. “Es una decisión política de seguir ajustando.y seguir despidiendo trabajadores” sintetizó el becario.

La concentración, además, cuestionó los dichos por Barañao días atrás cuando aseguró que Argentina había fijado un tope de ingresantes mayor al de Francia y España. Según Alejandro “Esto deja al descubierto que nos quiere dejar a fuera a todos los que hoy trabajamos como becarios de investigación que desde ya estamos precarizados. Nosotros trabajamos en negro por cinco, siete años y luego lógicamente lo que pedimos es el ingreso a la carrera en el organismo que nos viene dando trabajo durante tanto tiempo. Lo que quiere hacer el Ministro es cerrarnos el ingreso a la carrera y básicamente dejarnos en la calle”.

El conflicto estalló a fin del año pasado, cuando se anunciaron recortes presupuestarios y la baja del 60 por ciento en los ingresos al Conicet por falta de fondos. En concreto, el recorte se tradujo en la reducción de cerca de 500 vacantes de investigadores.

Para Muntó este cambio de política se debe a que “quieren volvernos más dependientes de las ofertas del mercado privado. Profundizar nuestra dependencia y corta las posibilidades de autonomía que como sociedad argentina podemos llegar a tener”. Para finalizar afirmó que “Un país que no invierte en la ciencia es un país que no piensa en el futuro”.

Deja un comentario