Menu

LA CONSTRUCCIÓN DEL ARSAT III SE ENTREGA A UNA EMPRESA DE MAYORÍA EXTRANJERA

19 Julio, 2017 - Tecno y Nación, Vidas e historias
LA CONSTRUCCIÓN DEL ARSAT III SE ENTREGA A UNA EMPRESA DE MAYORÍA EXTRANJERA

La desnacionalización de las industrias del Siglo XXI comienza a tomar forma. La “alianza estratégica” que ha decidido el gobierno nacional con la gigantesca corporación estadounidense Hughes para fabricar el ARSAT III se asimila al triste negocio al que se refiere la parábola del zorro cuidando al gallinero.

La demora que el gobierno de Macri evidenció para la construcción del tercer satélite de comunicaciones argentino ha encontrado su razón en el acuerdo que el poder ejecutivo de la Argentina ha firmado con la corporación estadounidense Hughes.  Newco es el nombre de la empresa encargada de fabricar y operar el Arsat III. Está compuesta en un 49% por Arsat y un 51% por Hughes, que de esta manera se alza con el control de la flamante empresa.

A la decisión del gobierno nacional le esperan aires de tormenta. La vigente Ley Nacional de Desarrollo Satelital determina que la carta de intención que ambas compañías firmaron debe pasar por la revisión del Congreso, cosa que no sucedió hasta el momento. Se espera una fuerte oposición a este acuerdo, y varios legisladores adelantaron su frontal desacuerdo con esta decisión del gobierno.

Las razones de economía fiscal que arguyen las autoridades nacionales resultan risibles, si se compara la inversión de u$s 230 millones ya comprometida por Arsat y los compromisos de deuda externa adquiridos desde el comienzo de su administración: “Nuestras misiones satelitales no pueden seguir financiándose con impuestos a los argentinos, por eso Arsat III busca viabilizarse con aportes privados” afirman los funcionarios poco convincentemente.

Deja un comentario

Más en Desarrollos Tecnológicos, Tecnología Aeroespacial
Tecnologías de vigilancia. Invasión y privatización del espacio público

bitrenes, qué son y por qué generan polémica

Cerrar