Menu

Las autoridades parisinas anuncian que el 2017 será “el año de la bicicleta”

18 Enero, 2017 - SALUD
Las autoridades parisinas anuncian que el 2017 será “el año de la bicicleta”

París es una de las ciudades europeas que más medidas ha tomado para detener los altos niveles de polución causados por el tráfico. Desde julio del año pasado, los vehículos más contaminantes no pueden circular por la capital francesa los días laborables desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. 

Ahora, en un nuevo anuncio en su lucha contra la contaminación, la alcaldesa de París, Ann Hidalgo, reveló sus planes para prohibir el uso del auto en varias calles principales del centro de la capital francesa, con el objetivo de seguir la peatonalización la ciudad e incentivar el uso de la bicicleta.

Entre las medidas está la reforma radical de la avenida Rivoli, que conecta la plaza de La Bastilla con el Louvre, el Palacio Real y la plaza de la Concordia. Esta calle que flanquea el Sena tendrá un carril bici de dos direcciones y cuatro kilómetros y estará cerrada al tráfico en las inmediaciones del Louvre.

Con estas iniciativas Hidalgo busca “reconquistar el espacio público” para los peatones, ciclistas y otros medios de transporte no contaminantes. “El clima es la prioridad número uno. Menos autos significan menos contaminación. 2017 será el año de la bicicleta”, indicó.

El plan incluye igualmente una aceleración para duplicar la superficie de carriles bici para 2020, un hito fundamental para lograr “la transición al transporte limpio”, que Hidalgo considera “una absoluta prioridad”. “El diluvio es inminente y no podemos esperar a ver cómo se nos lleva a todos. Hay demasiados coches en París”, argumentó la alcaldesa.

Además, se explicó que el tranvía empezará a circular a ambos lados del Sena en septiembre de 2018 y se denominará el Tranvía Olímpico en referencia a la candidatura parisina para albergar los Juegos Olímpicos de 2024.

Las medidas han sido muy criticadas por asociaciones de automovilistas, pero Hidalgo sostiene que son necesarias “por las futuras generaciones”. “Lo decimos claramente: nuestro objetivo es una reducción significativa del tráfico de coches, igual que están haciendo las ciudades más grandes del mundo. Tenemos que recordar a la gente que cuantos menos coches, menos contaminación”, concluyó.

En los últimos 15 años, el tráfico de coches privados ha caído en París un 30% tras la introducción de la red de bicicletas públicas Velib y de la red de coches eléctricos de alquiler Autolib, según datos oficiales, lo que no ha impedido picos de contaminación durante 2016 que han desencadenado importantes restricciones. Cuando se prohibía la circulación de las matrículas pares o impares, el transporte público era gratuito.

Deja un comentario

Más en Automóviles, Contaminación, Francia, París
Avanza el proyecto ITER de fusión nuclear

Francia inauguró el primer tramo de ruta solar del mundo

Cerrar