Mi Club Tecnologico
Innovación

LOGRAN TEXTILES DE LLAMA IMPERMEABLES Y REPELENTES A MANCHAS

Se trata de un desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial a partir del uso de una técnica novedosa. También se disminuye el apelmazamiento.
Miércoles 1 de Febrero de 2017

Especialistas del Centro de Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) modificaron tejidos nacionales a través de la tecnología plasma, confiriéndoles propiedades de impermeabilidad y repelencia a las manchas, entre otras. El plasma es un estado de alta energía diferentes al sólido, líquido y al gaseoso.

El INTI cuenta con un equipo de tratamientos por plasma que, mediante la aplicación de energía a un gas o sustancia, permite producir modificaciones físicas y químicas sobre superficies textiles

“Desde el INTI estamos trabajando con esta tecnología para agregar valor a la fibra de llama, camélido autóctono de la región sudamericana. Como resultado de los ensayos realizados hasta el momento pudimos demostrar que el tratamiento con plasma permite reducir su encogimiento y minimizar su tendencia al afieltrado —apelmazamiento del pelo que se produce como consecuencia de la presión, la humedad o el calor—. Además se utiliza para modificar sus propiedades superficiales a una escala nanométrica (diámetro 15 veces más pequeño que un cabello)”, detalla la ingeniera Sandra Di Mauro, especialista de ese Centro del INTI. 

Gracias al tratamiento desarrollado y a las modificaciones físicas y químicas sobre superficies textiles con un diámetro hasta 15 veces menor al de un cabello, se pueden lograr prendas de fácil higiene, impermeables y repelentes a las manchas, entre muchas propiedades.

El plasma es un estado fluido similar al gaseoso, con características propias. No tiene una forma o volumen definidos, a no ser que se lo encierre. No obstante, bajo la influencia de un campo magnético puede formar filamentos, rayos o capas.

La sustancia se presenta en situaciones aisladas -como los rayos o la aurora boreal-, pero la tecnología hace posible generarlo de manera artificial y ponerlo al servicio de la

El material está siendo utilizado en diferentes textiles en fase de investigación. Sus posibles procesos se utilizan como pre-tratamientos en diferentes estadios de la producción para mejorar las propiedades de los materiales. Por ejemplo, en la adhesión de laminados, la reducción de la tendencia a pelusas o bolitas, la esterilización en textiles medicinales, la repelencia de cortinas o la indumentaria de protección medicinal expuestas a mancharse con sangre.
 

Deja un comentario