Menu

Mina Veladero: Derrame, críticas y preocupación por los puestos de trabajo

27 Abril, 2017 - SALUD
Mina Veladero: Derrame, críticas y preocupación por los puestos de trabajo

La mina Veladero, ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar, sufrió hace pocos días el cuarto derrame en dos años. El 13 de enero pasado se produjo un derrame en otro yacimiento en la provincia a cargo también de la empresa canadiense Barrick Gold, que admitió un “incidente” en Lama provocado por “deshielo”.

La firma informó que se desprendió un caño que transportaba solución rica en el Valle de Lixiviación” y aseguró que el incidente “fue controlado por el personal” de la mina. Además indicó que habrá una evaluación sobre lo ocurrido.

Ante los hechos, Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas hicieron un pedido de información urgente sobre el impacto de este nuevo derrame al advertir que podría ser “altamente contaminante”.

Asimismo desde el Congreso, el Diputado Nacional Alejandro Grandinetti presentó junto a la Legisladora Nacional Vanesa Massetani, un Proyecto que exige que se detengan los trabajos de explotación de la mina ubicada en la Provincia de San Juan. Afirman que un informe de la ONU demuestra que el cauce del Río Potrerillos registra una presencia de cianuro, cobre, mercurio y plomo de hasta cincuenta veces más de lo permitido. El senador sanjuanino del Frente Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, aseguró que “se podía prevenir” el nuevo derrame y apuntó a los controles que realiza el Gobierno de la provincia a cargo de Sergio Uñac por su “falta de rigurosidad”.

Por su parte, el dirigente del gremio de guincheros reclamó por la perdida de puestos de trabajo: “Están quedando cientos de trabajadores en la calle; nosotros venimos denunciando y advirtiendo las falencias de la empresa y los organismos de control, que tendrían que haber previsto esto”.Así mismo añadió:“Es una actitud irresponsable por parte de la empresa; en los últimos años venimos preocupándonos por el estado de salubridad, el manejo irresponsable de cianuro y la falta de controles. Hoy es un hecho y lo pagan cientos de familias, entre los que están los trabajadores de nuestra actividad”, agregó el sindicalista, quién se desempeña como Vocal de Comisión Directiva de la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Por tal motivo aseguró: “Pedimos que pueda restablecerse el funcionamiento de la mina o que se genere un nuevo escenario que no permita que sucedan este tipo conflictos en perjuicio de los trabajadores” solicitó Coria, agregando que desde Guincheros “queremos también que el Gobierno haga un plan de contención o presente una propuesta para asistir a las familias que se vieron afectadas en la mina de Veladero”.

El mes de octubre del año pasado el Sindicato de Guincheros, integrante de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), ya había denunciado el estado de situación en Veladero.

Deja un comentario