Mi Club Tecnologico
Salud

NUEVA TECNOLOGÍA PARA TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La ministra de salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, mantuvo una reunión con el intendente de Pergamino, Javier Martínez y su secretario de Salud, Matías Villeta, para avanzar en la puesta en marcha de nueva tecnología contra el cáncer para pacientes del noroeste bonaerense, que contemplará a pacientes locales y de la región.
Viernes 10 de Marzo de 2017

Las autoridades del ministerio de Salud bonaerense explicaron que la tecnología utilizada hasta ahora para el tratamiento de tumores es obsoleta y que, este año, se pondrá en funcionamiento un equipamiento más moderno y con menos efectos nocivos para el paciente, a partir de un proyecto liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el INVAP. Se prevé instalarlo en la ciudad de Pergamino y cubrirá la atención de todo el noroeste bonaerense, donde se encuentran ciudades como Junín y San Nicolás, entre otras localidades.

El equipo comenzará a funcionar este año a partir de un proyecto liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el INVAP.

Esta técnica busca sustituir el tratamiento de células tumorales con bomba de cobalto que se realizaban en  la región y son considerados obsoletos. Por este motivo, este año se pondrá en funcionamiento un equipamiento más moderno y con menos efectos nocivos para el paciente. Se prevé instalarlo en la ciudad de Pergamino y cubrirá la atención de todo el noroeste bonaerense. En los años ´90, en tanto, esta tecnología fue paulatinamente reemplazada por “aceleradores lineales”, que permiten regular la energía del haz de radiación y aumentar la precisión del tratamiento. Estos nuevos equipos son recursos más seguros para el paciente porque no usan fuente radiactiva.

Desde principios del milenio, la radioterapia con aceleradores 2D fue reemplazada por 3D y, en los últimos 5 años, por radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT). Esto significa la posibilidad de obtener más control sobre la energía del haz, más precisión sobre el tumor y menos daño a los tejidos sanos.

 

Deja un comentario