Menu

Otra cachetada a la ciencia argentina

9 agosto, 2017 - Tecno y Nación, Vidas e historias
Otra cachetada a la ciencia argentina

La historia recordará al martes 8 de agosto de 2017 como un día aciago para la ciencia argentina. Ese día, con autorización de las máximas autoridades oficiales en Ciencia y Tecnología, un piquete policial armado con bastones largos, los mismos que usaron medio siglo atrás para reprimir a los estudiantes de Ciencias Exactas en la tristemente recordada noche, ingresaron impunemente al simbólico y moderno edificio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para reprimir la manifestación de científicos de CONICET, que reclamaban por el despido de 500 trabajadores y los recortes presupuestarios.

Resulta inexplicable el consentimiento de esta acción punitiva por parte de las mismas autoridades que fueran designadas para conducir la gestión de la ciencia, en el ámbito oficial que por primera vez en la historia argentina alcanzaba el rango de ministerio. El giro copernicano que se observa en la política científico-tecnológica de nuestro país parecería serle indiferente a quienes conservan rangos que los hacen corresponsables del intento de privatización de ARSAT, luego de haber sido encargados por el gobierno anterior, de sostener su desarrollo.

 

No es posible comprender lo que está sucediendo en ciencia y tecnología en el país, si no se enmarca en una política general del gobierno que privilegia el retorno a un modelo agroexportador que expulsa trabajo, promueve la timba financiera y privilegia a mil familias en perjuicio del conjunto del pueblo argentino.

Jorge Zaccagnini
Director

Deja un comentario

Más en Lino Barañao, Sistema Científico
Lino Barañao fue abucheado en la “Semana del Cerebro”

Directores de Institutos de CONICET rechazan decisión del Directorio

Cerrar