Mi Club Tecnologico
MASIVA CONVOCATORIA DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

RECHAZAN LOS RECORTES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL PRESUPUESTO 2017

Científicos, becarios, investigadores y estudiantes se concentraron el jueves pasado frente al Congreso para rechazar los recortes en las áreas de Ciencia y Tecnología impulsados por el gobierno de Mauricio Macri en el Presupuesto 2017. Asimismo, hubo marchas en Bariloche, La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Tucumán, San Juan y San Luis. La Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Daniela Castro (FPV San Juan) se refirió al tema.
Miércoles 2 de Noviembre de 2016

1312-01Los manifestantes entregaron un petitorio con 31 mil firmas en el que se rechaza el ajuste en el área y se reclama que, por el contrario, se sumen partidas por 3 mil millones de pesos para investigaciones. De la marcha participaron las federaciones estudiantiles FUBA, FULP y FUC; centros de estudiantes de otras facultades, gremios docentes como CONADU y CONADU Histórica, científicos autoconvocados y representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La legisladora Castro afirmó: “El presupuesto ha sido muy disminuido en materia de ciencia y tecnología como así también en las partidas a las universidades, la comunidad científica está movilizada. Lo que ha ocurrido es que los científicos  no creen en la política de rebalse del ministro Lino Barañao, los científicos no quieren volver á irse”. Profundizó: “Actualmente, se han visto afectados procesos que hacen a la salud, a la producción por ejemplo en la producción pública de medicamentos en lo relativo a la vacuna BCG .Vale aclarar que Argentina cumple con parámetros de la Organización Panamericana de la Salud. Asimismo, con el presupuesto que proponen se ve dificultado el ingreso de becarios e investigadores ya que el artículo 7 no lo prevee. Además el articulo 6 presenta una cierta cantidad de cargos a cubrir en la administración pública en general ,no existe especificación por organismo. Es decir hay una cantidad de cargos y horas que se debe dividir entre todo el sistema nacional. No sabemos a qué se le va a dar prioridad”. Con respecto a las últimas declaraciones del Gobierno sobre el tema postuló: “Es cierto que comunicaron que van a otorgar otra partida pero si son 900 millones no alcanzan para nada. El recorte de 32.5 es un número promedio ya que estamos hablando de un 41 por ciento de recorte en el Ministerio”.

Por otra parte se refirió al problema de los insumos: “Hay muchos que son importados aún, al precio se le debe sumar el valor del dólar. Tal situación dificulta la gestión de los proyectos de investigación. Sólo el 10 por ciento de los programas se destina al pago del personal, el resto es para gestión. De este modo existe riesgo que se caigan los proyectos y los créditos internacionales obtenidos. Es fundamental que tomen conciencia que está en juego el futuro de los programas”.

Ante la situación crítica que se encuentra atravesando la investigación científica, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao reconoció en declaraciones radiales que “los científicos tienen razón” sobre el recorte y planteó que “es una cuestión de coherencia” renunciar si no consigue más fondos para su cartera. En cada jurisdicción la distribución de los fondos es diferente. En el caso del Conicet, en los últimos ocho años destinó entre 60 y 66% de su presupuesto en gastos de personal. Por su parte, el Ministerio asignó el mayor porcentaje de sus fondos (entre 60 y 45%, según el año) a transferencias, que canalizan el financiamiento de actividades de ciencia y tecnología en academias e instituciones públicas y privadas. Por último, la Conae, focaliza su inversión (entre 41 y 64%) en bienes de uso, como maquinaria y equipos.

La diputada Daniela Castro con la periodista de MI Club Tecnologico Mariana Mei

La diputada Daniela Castro con la periodista de MI Club Tecnologico Mariana Mei

Acerca de la exposición en la Cámara Baja del Ministro, la legisladora dijo: ” El Ministro no aclaró cómo se trabajará para que los científicos que vayan a formarse al exterior vuelvan y además reconoció que el presupuesto es insuficiente. Debemos pensar que  si bien se repatriaron muchos científicos quedaron 5000 en el exterior que no volvieron porque formaron su vida en otros lugares del mundo”. Reflexionó: “Inclusive el ministro reconoció que los científicos argentinos son más productivos comparativamente que los científicos de la Universidad de Harvard. Entonces debemos cuidarlos. Nuestros científicos son requeridos y buscados en el exterior”.

La titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología anunció que convocará a una mesa de trabajo junto a sus pares en el Congreso para presentar una propuesta “que eleve el presupuesto de Ciencia en la ley y que no se dependa de eventuales transferencias del Jefe de Gabinete”.

1 Comment for this entry

Deja un comentario