Menu

Tecnología Conveniente,Tecnología Para La Liberación

16 septiembre, 2017 - Lo que viene, Tecno y Nación
Tecnología Conveniente,Tecnología Para La Liberación

Frente a un nutrido grupo de jóvenes sindicalistas del transporte los expositores advirtieron sobre la necesidad de “estar atentos y unidos frente a los cambios que se vienen en el mundo del trabajo”. 

“Cuando hablamos de tecnología y trabajo me gustaría enfocarlo desde el futuro. Es decir, que va a pasar y que tendrían que hacer los trabajadores, el Movimiento Obrero Organizado, como para ocupar el espacio que corresponde para fijar de alguna manera un hito y modificar y conducir el futuro que la tecnología le depare al trabajo humano” expresó Zaccagnini.

En tal sentido agregó: “La tecnología, todos lo sabemos, está transformando el trabajo en todo el mundo. En todos los lugares, en todos los ámbitos se está produciendo un fenómeno de acumulación de grandes empresas de desarrollo productivo y cada vez más una adelgazamiento de las pequeñas y medianas empresas que poco a poco se van transformando en proveedores de esas grandes empresas hasta llegar, en la imaginación de quienes lo diseñan, al espacio que algunos llaman, y hoy está de moda en el gobierno, los startups”. 

Los conceptos que se expusieron en la charla debate parte de la idea de “Tecnología Conveniente”: “La idea de tecnología conveniente incorpora la consideración ética y el compromiso social a las decisiones sobre el uso y el desarrollo de tecnologías. Permite convertir la lógica imperante en la organización de la producción, e imaginar un sistema continental de generación de bienes y servicios que cuide la casa común, que preserve el derecho al trabajo y eleve la calidad de vida de nuestros pueblos a través de una justa retribución, por encima de cualquier otra consideración”.

“Se trata, entonces, de reconocer el carácter de trabajo a toda actividad humana que “implique alguna transformación de lo existente” y de trabajadores a toda mujer y a todo hombre que la desarrolle. Y simultáneamente que el trabajo debe ser retribuido por el salario como contraprestación digna y justa de la contribución física o intelectual de las personas a la sociedad” tal como señala el documento elaborado por el propio Zacagnini.

Para la Juventud Sindical del Transporte es importante tener en cuenta que  “la creciente incorporación de nuevas tecnologías nos obliga a pensar y debatir sobre las consecuencias que estas transformaciones tienen en el empleo”.

Gentileza AGN Noticias 

Deja un comentario

Más en Escenarios Laborales, La Tecnología como instrumento de cambio
Estado, empresas y gobernanza informacional

Bolivia apuesta a la energía nuclear

Cerrar