Menu

Yachay, una ciudad para el conocimiento

9 junio, 2017 - Tecno y Nación
Yachay, una ciudad para el conocimiento

YACHAY es la primera ciudad planificada de Ecuador, creada para el desarrollo de la investigación, ciencia y aplicativos tecnológicos.


Yachay en quechua significa “aprende y conoce”. Y así fue como denominaron al primer centro urbano tecnológico planificado en América del Sur, además de ser el proyecto más ambicioso de los últimos cien años en Ecuador. Ubicado en el cantón Urcuquí, situado en el noroccidente de la provincia andina de Imbabura (norte), es un proyecto emblemático del gobierno ecuatoriano creado para el desarrollo de la investigación, ciencia y aplicativos tecnológicos.
Con esta iniciativa, la República ecuatoriana, recientemente nombrada una potencia energética basada en energías ecosustentables, busca convertir al país en un exportador de conocimiento.
Para su puesta a punto, el gobierno andino efectuó un ambicioso plan junto a la República Popular de  China, la cual se comprometió a  aprobar una línea de crédito cercana a los 1.000 millones de dólares, de los cuales, se han utilizado 270 millones para la ejecución de la primera fase del predio que cubre aproximadamente 4.439 hectáreas  bajo lineamientos de un Plan Maestro en cuatro fases de construcción hasta el año 2045.
 
 
 

La primera fase comprende once componentes de construcción de infraestructura, entre ellos, un Centro Infantil, un Instituto Técnico Tecnológico y una Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, éstos dos últimos ya en funcionamiento y que benefician a 1.200 estudiantes.

Las otras tres fases del proyecto comprenden los sectores de producción tecno-industrial, agroturismo y biotecnología. Yachay cuenta además con un Laboratorio LTE con tecnología de cuarta generación (4G), en cooperación con la empresa china de telecomunicaciones Datang Telecom Technology and Industry Group.

 

Deja un comentario

Más en China, ciudad del conocimiento, Ecuador, IBM, Tecnología
Contra el ajuste en ciencia y tecnología

Estudiantes crean un sistema de sensores para monitorear viñedos ante las heladas

Cerrar